Mucho más que mascarillas y alcohol gel: Organizaciones de la región se adaptan con éxito al Covid

06 / 09 / 21
5_-_copia_3.jpg 1_204.jpg

Con 130 asistentes y las exposiciones de representantes de organizaciones relevantes de la Región de Valparaíso, se desarrolló la segunda conferencia del año del ciclo de conferencias Construyendo Región que lidera la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

En la oportunidad representantes de instituciones y empresas como Caja Los Andes, Duoc UC Sede Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar y Mutual de Seguridad, expusieron acerca de cómo han vivido la pandemia en sus organizaciones y cómo han debido adaptar sus procesos, rutinas y en general sus culturas corporativas, para hacer frente las restricciones y exigencias asociadas a la emergencia sanitaria, que ha condicionado la reapertura y la atención de estudiantes, clientes y afiliados.

Obligados a una convivencia con el virus causante del Covid, para mantener o reactivar sus operaciones, ya sean clases o la atención de afiliados o adherentes, en parte la adecuación estuvo fundada en un proceso que se venía gestando desde antes incluso de la pandemia, y que estuvo marcado por dinámicas nuevas como el teletrabajo y atenciones virtuales y tecnologías como las videoconferencias.

“Desde 2019 que estábamos tratando de implementar el trabajo flexible. Lo habíamos visto como experiencia, lo veníamos estudiando, sabíamos que esto venía, sabíamos que era posible, teníamos conciencia de que la dificultad no era tecnológica. Pero no lo habíamos podido hacer. Sin embargo, en menos de una semana tuvimos que migrar el 70% de nuestra gente que atiende en sucursales y que pasó a atender en células de trabajo con atención. Y el 30% quedó atendiendo presencialmente”, explicó el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

“Las visitas a nuestras sucursales (140) pasaron de 20 mil diarias a 3 mil. Y nuestros edificios corporativos, donde estaban áreas que pensábamos que tenían que hacer siempre su trabajo presencial, como tecnologías y operaciones de procesos, en un 99,9% pasaron a ser teletrabajo. Con todas las dificultades y los imprevistos que tiene el teletrabajo, pero también con todos los aprendizajes”, agregó el ejecutivo.

Estas transformaciones también impactaron la educación y las 18 sedes de Duoc UC a nivel nacional, las cuales cuentan con más de 100.000 estudiantes, 2.000 colaboradores y 4.000 docentes, no quedaron ajenas a ello.

“Duoc UC no hubiese podido hacer la transformación que se requería si no fuera por sus equipos de trabajo. Hemos tenido una altísima disposición a estar trabajando durante todo este periodo, y no solo remoto, sino que también con mucha presencialidad, para poder mantener esto en pie. Mucho esfuerzo y mucha innovación ha sido fundamental para poder reinventarnos. Nosotros tuvimos que preocuparnos de la experiencia, de cómo el alumno vivía las clases y también el profesor”, comentó Daniela Pecchenino, directora general de Operaciones en Duoc UC.

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad, es pragmático. En su organización el virus ya ha sido internalizado y hoy es considerado como un nuevo riesgo. “Es un riesgo que ya se incorporó y va permanecer con nosotros por un buen tiempo (…) Nuestra propuesta como Mutual de Seguridad ha sido gestionar el virus como un riesgo más y, al mismo tiempo, no perder de vista las preocupaciones que no han desaparecido, ni se han reemplazado por la gestión preventiva del Covid”, explicó.

“El desafío actual es claro y simple: aprender a vivir y trabajar con este virus, teniendo presente que los datos demuestran que el riesgo de contagiarse en el trabajo es mucho más bajo que en otros espacios, como se ha demostrado en distintos estudios”, concluyó Felipe Bunster.

También se coincidió entre los panelistas que sus impactos en la organización y el significado o el escenario futuro que configurará esta nueva relación con el Coronavirus, es difícil de anticipar. No se trata de un cambio gestionado y no hay antecedentes, como sí ocurre cuando una empresa o institución adopta una transformación organizacional planificada.

Para Felipe Valdivieso, psicólogo especialista en desarrollo organizacional y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, “las organizaciones han sido “empujadas” por la pandemia a un continuo de transformaciones que constituyen un movimiento. En el escenario actual hay que hacer una distinción entre cambio y movimiento. Cuando hablamos de cambio organizacional, nos referimos al tránsito de un estado conocido a otro más o menos definido, en un tiempo relativamente determinado. Lo que vemos hoy se asemeja más a un movimiento: un flujo de transformaciones hacia un estado desconocido y en un tiempo incierto”.

Cabe destacar que el Construyendo Región es un ciclo de conferencias originado en 2002 y que en esta décimo novena versión se desarrolla en una alianza entre la CChC Valparaíso con Duoc UC Sede Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes y GasValpo.

Su propósito es realizar un aporte al desarrollo de la región desde el posicionamiento y la discusión pública de ideas y grandes temas de interés para la comunidad regional. En esta oportunidad, en el contexto de la pandemia, se realizó por videoconferencia, en un evento que fue encabezado por la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez.