Movilidad y transporte fueron temas tratados en Seminario de Desarrollo Urbano

15 / 11 / 17
seminariourb-osornoo.jpg seminariourb-osornoo.jpg

Abordar de manera integral el concepto de movilidad e incorporar en el análisis las distintas alternativas para el transporte de personas, fueron las temáticas centrales del tercer Seminario de Desarrollo Urbano organizado recientemente en Osorno por el gremio constructor.
Bajo el título “Transporte y movilidad: tendencia urbana de la ciudad de hoy”, la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno, congregó a arquitectos, constructores, desarrolladores y profesionales del sector construcción, quienes disfrutaron de una jornada de análisis técnico en la que se puso en valor la importancia de incluir una mirada de movilidad a la política de desarrollo urbano, y las dificultades que este desafío representa en materia de ciudad.
Durante toda una mañana, tres expertos compartieron con la audiencia interesantes propuestas en materia de desplazamiento, además de analizar en conjunto las tendencias de crecimiento de los centros urbanos y su impacto en la movilidad urbana.
El primero de ellos fue el coordinador de la zona austral de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), Ítalo San Nicolo, quien presentó los resultados de la encuesta origen-destino 2013, evolución de los usos de suelo y su impacto en la movilidad urbana. Le siguió más tarde la presentación de la antropóloga y doctora en geografía y planificación territorial, Alejandra Lazo, quien se refirió a las nuevas perspectivas para el análisis de la movilidad. El tercer expositor del 3er. Seminario de Desarrollo Urbano fue el arquitecto y magíster en desarrollo urbano, Iván Poduje, con la ponencia “Osorno: grandes desafíos, grandes proyectos”.
Finalizadas las exposiciones, se desarrolló un plenario conducido por el líder de la comisión organizadora y presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce. En la ocasión, los relatores establecieron un amero diálogo con los asistentes al evento y plantearon soluciones para las problemáticas que se viven hoy en la ciudad, y que dicen relación los temas tratados a lo largo de la jornada.