Móvil de Riesgos Críticos llega a la CChC Chillán para participar de jornada de capacitación

31 / 05 / 23
movil.png movil.png

La Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán organizó una capacitación los días 29, 30 y 31 de mayo. El objetivo fue instruir a decenas de estudiantes de liceos Técnico Profesionales, casas de educación superior socias de la sede y trabajadores del sector de la construcción sobre las medidas de seguridad en el área de electricidad y los peligros asociados al trabajo en altura. Esta capacitación se llevó a cabo mediante la utilización de la unidad Móvil de Riesgos Críticos, perteneciente a la Mutual de Seguridad.

Wuilfredo Muñoz Lagos, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral (SSL) de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, explicó que el propósito de estas capacitaciones es que los estudiantes conozcan las técnicas preventivas necesarias para desarrollar su trabajo de manera correcta y segura, considerando todos los factores de riesgo involucrados. Además, se enfatiza la importancia de aplicar medidas preventivas tanto para trabajos en altura como para riesgos eléctricos, los cuales fueron los dos temas principales abordados durante estas jornadas con el apoyo del Móvil de Simulación de la Mutual de Seguridad.

El principal de la Comisión SSL también señaló que el objetivo de la unidad Móvil es exponer a los futuros profesionales de la construcción y a los trabajadores actuales a diferentes situaciones de riesgo simuladas, pero en un entorno totalmente controlado.

Jorge Borbar, encargado de la capacitación de la Móvil, expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas, ya que brindan a los jóvenes conocimientos que les permiten integrarse a la fuerza laboral de manera más preparada y con un mayor sentido de seguridad. Asimismo, destacó la importancia de desarrollar capacidades que les permitan desempeñar su trabajo de manera más eficiente.

Fabiola Parra, estudiante del tercer semestre de la carrera de Construcción Civil en Inacap sede Chillán, valoró positivamente esta capacitación, ya que está directamente relacionada con su campo laboral y complementa su formación tanto teórica como práctica a través del Móvil de Simulación de Riesgos.

Parra estimó además que este tipo de capacitaciones se realicen en la ciudad de Chillán, evitando la necesidad de viajar a otras ciudades más lejanas para adquirir conocimientos tan importantes para preservar la seguridad durante su jornada laboral.