MOP realizó seminario para abordar la implementación de economía circular en obras de pavimentación

06 / 09 / 23
Seminario_MOP.jpeg Seminario_MOP.jpeg

El novedoso proceso constructivo tiene un impacto social, medioambiental y económico positivo para la industria.

Con la participación de renombrados expositores del ámbito público y privado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos y con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Antofagasta, desarrolló el seminario denominado “Pavimentos Sustentables”, con énfasis en la sustentabilidad y la implementación de economía circular en las obras de infraestructura.

La actividad buscó promover una estrategia positiva para el medio ambiente y que proviene desde el sector de la construcción. Una de las acciones que realiza el ministerio y que va en línea a la incorporación del cambio climático en la infraestructura, donde se busca un mejor estándar dado por la Ley Marco sobre esta misma temática, aprobada el año pasado y que incorpora la economía circular y soluciones basadas en la naturaleza, todo ello enmarcado en procesos participativos y educativos como lo vivido en el seminario.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la iniciativa impulsada por la Dirección de Aeropuertos, ya que “busca acercarnos a lo que es la economía circular, y en cómo podemos potenciar, de esa manera, el desarrollo de las obras que son todas de importancia regional. En esa búsqueda hemos encontrado que hay intencionalidades, trabajo y desarrollo, tanto en las universidades como en el sector privado. Los hemos logrado contactar, convocar y hoy tuvimos un muy interesante seminario con una muy buena participación público-privada, para poder conocer de técnicas, nuevos ejemplos y dar a conocer también aquello que como ministerio estamos desarrollando en las distintas obras de infraestructura que realizamos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, Marcela Torres, comentó: “Resultaron muy interesantes las exposiciones del seminario, sobre todo el tema de los pavimentos permeables para zonas que con el cambio climático se ven afectadas por inundaciones como ocurrió recientemente en la zona central. Todas estas innovaciones son muy útiles para el sector de la construcción frente a los desafíos que nos presenta el cambio climático, y que sin duda deberíamos someter a evaluación”.

OBRA CON ECONOMÍA CIRCULAR

Pese a lo novedoso del concepto de economía circular en la industria, el MOP ya está trabajando con este método en sus obras, justamente en la Dirección Regional de Aeropuertos, la cual posee este 2023, cuatro proyectos de conservación que aplican esta temática en sus conservaciones en aeropuertos y aeródromos.

El innovador proceso constructivo tiene un impacto social, medioambiental y económico positivo para la industria. Solamente en el proyecto de Conservación Mayor del Aeródromo Barriles de Tocopilla, se generó una reducción del 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un proceso que utilizaba materiales nuevos. Lo anterior, dado que se reutilizaron los residuos de áridos de pavimento lo que significa que no existió extracción de áridos vírgenes desde canteras y se evitó su movilización, disminuyendo el tránsito de camiones de 300 pasadas a 0, es decir, cero emisiones de gases invernaderos a la atmosfera.

Beneficio que valoró el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, quien además indicó que, “la economía circular es un mandato presidencial, por lo que estamos orientando nuestras obras en este tema. Como Dirección de Aeropuertos estamos implementando en todas nuestras obras el no generar residuos de la construcción, ya lo realizamos en las obras que hicimos en el aeródromo Las Breas de Taltal y en el aeródromo Barriles de Tocopilla, donde todo el volumen de fresado asfáltico que sacamos fue reutilizado. La idea es que todos nuestros proyectos futuros tengan esta misma lógica”.

SEMINARIO

La actividad consideró diferentes temáticas en relación a la importancia de incorporar la sostenibilidad en el desarrollo de la planificación y construcción de iniciativas. Asimismo, contó con un conversatorio donde los asistentes realizaron preguntas a los expositores.

Uno de los asistentes representante del Consejo de la Sociedad Civil del MOP, Rubén Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, quien puso énfasis en lo importante que son el uso de nuevas metodologías que son positivas para el medio ambiente, por lo que agradeció la instancia, “especialmente porque vinieron expertos que nos explicaron las nuevas tecnologías a nivel nacional, ya sea en aeropuertos como en carreteras y tuvimos la oportunidad de dejar nuestras inquietudes. Debemos pensar con visión de futuro, tenemos que implementar lo sustentable para no dejarle el problema a las nuevas generaciones”.