MOP presentó a la CChC Punta Arenas proyecto de la primera rotonda en la región

30 / 08 / 18
cchc-MOP presentó a la CChC Punta Arenas proyecto de la primera rotonda en la región

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, acompañado de profesionales de Vialidad Urbana de Santiago y funcionarios locales de la dirección, presentó el proyecto “Construcción Nudo Vial Av. Frei - Ruta 9” a la Mesa Directiva Regional y a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

El proyecto promete mejorar la conectividad y la seguridad en el conflictivo nudo vial de Avenida Eduardo Frei con la Ruta 9, foco de reiterados accidentes de tránsito, denominado localmente como el “Cruce de la Muerte”. El proyecto contempla una doble calzada, un viaducto y una rotonda que permita ordenar el flujo vehicular. Por ello, este proyecto incluye creación de la primera rotonda para la Región de Magallanes.

“Dentro de las políticas de desarrollo del Ministerio de Obras Públicas a nivel del país, se contempla el estándar moderno que hoy requieren las rutas y la región de Magallanes no puede estar ajena a esto, por lo que es fundamental incorporar esta nueva normativa a la realidad regional”, señaló el seremi Rendoll. 

Boris Gálvez, funcionario de Vialidad Urbana del nivel central, agregó que “este es un proyecto de muy alto estándar, del nivel de un país desarrollado que queremos implementar en la región”.

Por su parte, el presidente de Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, José Alvarado, destacó que “se trata de un proyecto muy interesante y con un gran dinamismo para la región”. A su vez valoró que la iniciativa contemple medidas para no afectar el Humedal Tres Puentes que se ubica muy cerca del proyecto.

El monto de inversión del Nudo Vial en la Av. Frei y Ruta 9 asciende a 21 mil millones de pesos, Los trabajos más costosos a ejecutar serán las estructuras del paso superior (51%) y los muros de accesos de paso superior (25%). Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de expropiaciones, por lo que se espera que en 2021 las obras ya estén finalizadas.

“Lo que sí podría generar un poco de ruido es el monto de la inversión, que probablemente se dispare. En tres años que han transcurrido (desde que se inició el diseño en 2015) hay elementos que pueden afectar los montos. Será un aporte el hecho de tener una vía elevada que descongestione todo nuestro ingreso de vehículos a la ciudad”, concluyó el presidente de la Cámara local.