MOP anuncia que se licitarán 550 obras correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y que representa una inversión de US$1.800 millones

04 / 10 / 23
WhatsApp_Image_2023-10-04_at_10.15.57.jpeg WhatsApp_Image_2023-10-04_at_10.15.57.jpeg

El director general de Obras Públicas, Boris Olguín informó la cartera de licitaciones de inversiones de infraestructura y edificación pública del último trimestre del año 2023 a las empresas contratistas.

En representación de la CChC asistió Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, junto a Sergio Correa, presidente de la comisión de Infraestructura, y Pedro Pablo Arriagada, presidente del comité de Infraestructura de la CChC Coyhaique.

El ministerio anunció que se licitarán 550 proyectos por un monto total que representa una inversión de 1,6 billones de pesos en obras a través de los cuatros ejes prioritarios; competitividad/conectividad, desarrollo social, cultural y científico, seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias y por último seguridad hídrica.

Uno de los anuncios que el director general de Obras Públicas, Boris Olguín explicó fue respecto de las modificaciones ligadas al mejoramiento de la gestión contractual que se encuentran en trámite. La primera de ellas es la orden de ejecución inmediata que se incorporarán causales que atiendan a la necesidad de la continuación de las obras y la no afectación del programa de trabajo, permitiendo el pago de un porcentaje de la obra ejecutada previo a la tramitación de la resolución respectiva.

La segunda es garantía de anticipo. En este punto el ajuste de la garantía conforme se restituyan los fondos adelantados y su devolución una vez completamente amortizado el anticipo. Otra de las modificaciones corresponde a los valores proforma, que se incorporará la posibilidad que el MOP pague directamente al tercero que ejecuta las partidas proforma del contrato y además, precisar que estos rubros no se consideran para los efectos de determinar los porcentajes límites de modificación contractual.

Otro punto que destacó el representante del MOP es que se está evaluando modificar el decreto supremo MOP N°1093 que se refiere al reglamento de montos para agilizar el proceso de autorizaciones requeridas para proceder a la licitación privada o trato directo y flexibilización de los montos que se contemplan en el señalado decreto. En la actualidad, requiere siempre ser autorizado por la ministra, sin importar el monto. Para agilizar esta gestión, se radicará la autorización hasta el nivel del Director Nacional.

Tras conocer esta información entregada por el MOP, el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría indicó que “Es una señal importante que va en la línea correcta para reactivar la economía en estos momentos, en que tenemos una caída en la inversión privada, se requiere que el Estado juegue un rol con medidas contracíclicas en materia de inversiones. Cuando se habla de cerca de US$1.800 millones, que es una cifra relevante, obviamente puede tener un impacto muy positivo en el empleo”.

Por su parte el presidente de la comisión de Infraestructura de la CChC, Sergio Correa destacó como un gran avance los cambios normativos que se pretenden impulsar. “Mejorará la atracción al sector, pero no es suficiente para asegurar participación en las licitaciones, es necesario asegurar que se pagarán las obras ejecutadas pese a los cambios que surgen por servicios, hallazgos o sorpresas en las ingenierías”.

En la misma línea, el presidente del comité Obras de Infraestructura Pública, David Guzman, mencionó que estos cambios normativos siempre es positivo modernizar los sistemas de licitación. “Pero en este aspecto falta más disposición del MOP a modernizar definitivamente los procedimientos y normativa de las obras públicas”.

En el encuentro, una delegación de la Región de Aysén, encabezada por el delegado presidencial regional y el seremi de OO.PP. hizo una invitación a las empresas a participar de este proceso e informaron de los diversos proyectos de la región que alcanzan los 420 mil millones repartidas en 41 obras públicas.

Al respecto, Pedro Pablo Arriagada, presidente del comité de Infraestructura de la CChC Coyhaique indicó que “hoy día lo que nos espera es que las licitaciones venideras se aplique, obviamente este cambio, y también vengan con precio actualizado, si no a lo mejor podemos seguir teniendo el problema de las licitaciones que queden desiertas”.

Conoce más información del lanzamiento de la cartera de inversiones de infraestructura y edificación pública del tercer trimestre.