MOP anticipa millonaria cartera de obras para la reactivación de la Región del Maule

04 / 01 / 23
Historica_inversion_mop_.JPG Historica_inversion_mop_.JPG

En un importante esfuerzo para la reactivación económica de la Región del Maule, el Ministerio de Obras Públicas adelantó el llamado a licitación de proyectos de infraestructura publicando en el mes de diciembre 92 iniciativas que representan una inversión de más de 125 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se ejecutarán en 2023 destaca la conexión Linares con la ruta de Los Conquistadores, la conservación de la ruta M-50 entre Faro Carranza y Chanco, la ruta M-500 que une las comunas de Cauquenes y Chanco por Molco, 11 contratos de conservación global, la construcción del puente Putagán, el remplazo de 29 puentes menores en la cuatro provincias, 3 badenes, la reparación de 10 puentes como Tres Arcos en Linares, Purapel de Constitución, Boquil en el límite de las comunas de Hualañé y Vichuquén, obras de seguridad, en la Ruta L-30-M, 35 proyectos de seguridad vial y zonas de escuelas, además de 58 iniciativas relacionadas al agua potable rural como Huapi Alto y Pejerrey-Los Hualles en Linares, 16 proyectos de conservación, 15 diseños, 19 sondajes y 5 estudios hidrogeológicos para 70 localidades rurales de la Región del Maule.

Al respecto, el Seremi MOP, Renzo Casas Cordero, indicó “Tenemos muy buenas noticias para el Maule y para la gente. De verdad que estamos contentos porque después de un año complejo como el año 2022 creemos que lo estamos terminando de muy buena forma y esperanzados de un año 2023 con mucha inversión. Es por eso que quisimos presentar esta cartera de proyectos junto con nuestros socios estratégicos como son el gobierno regional y la Cámara Chilena de la Construcción”.

A lo que agregó “venimos trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción hace meses. Hemos tenido distintas reuniones donde les hemos ido compartiendo información para que ellos puedan ir conversando con sus asociados y programar la inversión durante el año 2023”.

Por su parte, Cristina Bravo, gobernadora Regional, señaló “quiero valorar que nos hayan incorporado en esta propuesta de inversión de obras públicas porque esto viene a reforzar el compromiso de trabajo mancomunado con el ministerio de Obras Públicas de la región del Maule para el año 2023”

En esta línea destacó que “para nosotros la empresa privada es fundamental para el desarrollo de todos los proyectos de inversión e infraestructura grandes que tenemos para el desarrollo de la región del Maule”.

En tanto, Pablo Espinoza, gerente CChC Talca, expresó que “nosotros como gremio valoramos el esfuerzo que hace el ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Gobierno regional del Maule de poner en actividad la industria, pensando en los difíciles momentos que estamos viviendo como región en el sector privado. Creemos que la constante inversión tanto pública como privada nos permite asegurar el empleo para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector”.

Asimismo, dijo que “en el último tiempo ha caído un 19% nuestra masa laboral y por ende esta inyección de recursos nos permite procurar la sostenibilidad de nuestra actividad lo cual es muy beneficioso para la región del Maule”.

Javiera Vivanco, seremi de Economía, concluyó que “sin duda proyectos de inversión tan grandes como estos van a impactar de forma muy positiva en la economía local. No tan solo por los recursos que se inyectan en nuestra región, sino que por la construcción de nuevos empleos. Se van a crear entre 1.500 y 2.000 empleos nuevos para el próximo año y lo que dure esta inversión. Al haber más empleo sin duda que impacta en la economía local ya que los dineros dan vuelta aquí mismo en la región”.