reuni%C3%B3n_peque%C3%B1os_condominios_Minvu_mayo_2021.jpg
reuni%C3%B3n_peque%C3%B1os_condominios_Minvu_mayo_2021.jpg

Modelo de pequeño condominio de Cerro Florida impulsado por CChC Valparaíso genera consensos entre autoridades del Minvu

A las puertas de la publicación de un decreto ministerial que promoverá una estrategia de micro radicación, el pequeño condominio del cerro Florida de Valparaíso, proyecto impulsado por la CChC Valparaíso, fue valorado por las máximas autoridades técnicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como referencia para el desarrollo de soluciones reales para revertir el déficit habitacional y como contribución sustantiva para una nueva política pública en materia de vivienda.

La iniciativa, desarrollada por la Cámara regional a través de su Comisión de Patrimonio en un trabajo colaborativo con el Serviu Valparaíso, y que contempla el modelo de subsidio para la ciudad y este pequeño condominio piloto asociado, busca impulsar la construcción de proyectos habitacionales de baja escala para que las familias porteñas puedan recuperar y repoblar sectores urbanos consolidados, y además dinamizar la construcción y la economía local.

En el marco del avance de la propuesta institucional, el proyecto fue presentado al Minvu, en una reunión especial encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando y por el vicepresidente nacional de la Cámara, Juan Armando Vicuña.

En la reunión, que se realizó por videoconferencia el 24 de mayo, se dieron cita altas autoridades técnicas de la cartera, como el jefe de la División de Política Habitacional (DPH), Carlos Marambio; el jefe del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la DPH, Carlos Araya; y el jefe de Gabinete del Minvu, Gonzalo Vega. Y por parte del Serviu, la directora de Serviu Región Metropolitana, Juana Nazal y el subdirector de Operaciones Habitacionales, Sergio Garrido.

Además de Juan Vicuña, la Cámara estuvo representada por la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez; el presidente de la Comisión Patrimonio, Manuel Hernández; el director del proyecto Cerro Yungay y socio CChC, Raúl Araya; la gerente regional Verónica Soto; además del gerente de Vivienda CChC, Tomás Riedel.

MICRO RADICACIÓN

En la oportunidad el subsecretario Rolando informó de recientes llamados en condiciones especiales del DS49 para intervenciones de Micro Radicación, especialmente dirigidos a familias y grupos que tengan asociado un proyecto de este tipo, lo que destacó como como una expresión de la opción y voluntad del Minvu por fortalecer la acción estatal en este ámbito.

Y también detalló las tipologías priorizadas en este escenario, como Pequeños Condominios (condominio de entre 2 y 12 viviendas en un terreno urbano que puede considerar equipamiento comunitario), Densificación Predial (construcción de una o más viviendas en un sitio donde ya existen una o más propiedades habitacionales) o Construcción en Sitio Propio (edificación de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que desea postular).

En este contexto, la autoridad resaltó que la propuesta de la CChC Valparaíso se inscribe en las líneas de programas que promoverá y ejecutará el Minvu, para lo cual adelantó que ya se encuentra próxima la publicación de un nuevo Decreto, que recoge experiencias como la del pequeño condominio del Cerro Yungay y el estudio asociado elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por encargo de la Cámara regional.

“Se ha instalado con mucha fuerza en la mesa de diálogo convocada por el ministro Ward, el tema de la micro radicación. Si bien no es para soluciones masivas e inmediatas, se observa un consenso transversal. Y es clave poder potenciar estos programas, como los pequeños condominios y la construcción en sitio propio”, comentó Rolando.

“Queremos reforzar el interés que tenemos como Minvu, para que estos programas funcionen. Se vienen estudiando y trabajando hace mucho tiempo -con la colaboración de los privados-, pero sí estamos muy conscientes de que hay que hacer varios ajustes para que esto se pueda masificar (…) Esta reunión es para eso. Para estudiar últimos ajustes”, agregó el secretario de Estado.

MEJORAS DE NUEVO DECRETO

En este sentido el subsecretario enumeró algunas áreas de mejoras que trae el nuevo decreto Minvu para impulsar la micro radicación, como la regulación de las asistencias técnicas propuestas, una mejor definición de las tipologías, flexibilidad para considerar posibilidades de arriendos, especificaciones respecto de los estudios de títulos y bases para trabajar a futuro con otras espacialidades-

Por ello, el subsecretario puso en valor el proyecto de la CChC Valparaíso y Borde Urbano y el estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asociado, que lidera la consultora Andrea Valdebenito.

“Es una información muy valiosa que hay que compartir. Por las geografías de Valparaíso, estos proyectos pasan a ser muy idóneos, porque es cómo podremos regenerar ciudad en lugares consolidados”, expresó.

En la oportunidad también expuso el director del proyecto Cerro Florida y de la oficina Borde Urbano, el arquitecto y socio de la CChC Raúl Araya, quien se refirió al proceso asociado, la arquitectura del condominio y la experiencia del proyecto.

IMPACTO REGIONAL

Cabe destacar que el pequeño condominio del Cerro Florida es proyecto gremial de impacto regional liderado por la CChC Valparaíso, que se inscribe en la planificación estratégica de la institución y que ha sido gestionado de manera colaborativa con Serviu, socios y la PUCV, con el objetivo de hacer una contribución desde la Cámara regional a la política pública nacional en materia de vivienda.

Junto con ello, el programa de micro radicación del Minvu está destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.