Misión Innovación Israel: socios y socias conocieron la “Start-up Nation”

06 / 07 / 23
mision_israel.png mision_israel.png

La actividad realizada entre el 23 de junio y el 1 de julio, en las ciudades de Tel-Aviv y Jerusalén, contó con 27 participantes. El objetivo principal fue conocer el ecosistema de innovación del país mundialmente conocido como “Start-up Nation”. A lo largo de esta gira, los socios, socias y colaboradores conocieron, de primera fuente, una serie de soluciones innovadoras para la construcción.

Así lo destacó la gerenta general del gremio, Paula Urenda, quién vivió la experiencia junto a los asociados: “Lo que más valoro de la misión a Israel fue conocer un país que se ha planteado un objetivo y un propósito que es compartido por toda la ciudadanía, independiente de sus tendencias políticas, que es ser la Startup Nation, ser el país que lidera el emprendimiento, innovación y el desarrollo tecnológico en el mundo y eso ha sido un consenso entre toda la población que hoy día no es cuestionado y finalmente es algo que une y genera cohesión social en un país con tanto conflicto”.

Durante el viaje, la delegación fue parte de charlas, visitas a empresas y reuniones con importantes startups que trabajan por la eficiencia y sostenibilidad de la construcción, con inteligencia artificial y hardworks, así como con tecnologías que permiten predecir y prevenir accidentes en tiempo real.

Frente a estas múltiples tecnologías, el gerente de Desarrollo e Innovación VP en Salfa Montajes, Carlos Fernández, dijo sentirse sorprendido de descubrir una nación con tanta innovación. “En lo fundamental descubrí una nación, con un propósito tan claro y esencial que trasciende más allá de los objetivos o beneficios particulares. Validé la coherencia de una sistematización basada en la necesidad y un gran número de innovaciones aplicables a nuestra industria. El grupo que conformó esta Misión tiene un tremendo potencial para que a través de la CChC, produzca un cambio en nuestro sector”, indicó Fernández.

Siguiendo con las actividades, la comitiva visitó el “Centro Peres para la Paz y la Innovación”, que muestra la historia del destacado político y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. El centro presenta las principales tecnologías, desarrollos e inventos israelíes, con el propósito de expresar, representar, fomentar y promover la innovación; y a través de ella, acercar la paz, la prosperidad y el crecimiento a toda la región. En este lugar, el grupo tuvo la oportunidad de escuchar la charla de Mois Navon, rabino con numerosas publicaciones sobre la ley y tradición judía. Navon es también uno de los ingenieros fundadores de Mobileye, donde se diseñó la familia EyeQ de SoC (System On a Chip), el chip que impulsa la revolución de los vehículos autónomos.

Otro de los destinos fue la Israel Builder’s Association (IBA), símil de la Cámara Chilena de la Construcción en dicho país, donde sus autoridades recibieron a la delegación. En el lugar, conocieron más acerca del mapa CONTECH de Israel, del Centro de Innovación Internacional de Tecnología de la Construcción y PropTech. El encuentro finalizó con las exposiciones de tres startups ligadas a la construcción, a cargo de: Foldstruct, Trusstor y Mindnotice.

El viaje también consideró la visita a la Embajada de Chile en Israel y una reunión con su embajador, Jorge Carvajal. En la actividad, el diplomático presentó las cifras generales de la construcción en Israel; el balance comercial entre ambos países y la situación política interna.

Tras el encuentro en la embajada, los participantes asistieron a una ponencia de Henrique Cymerman, reconocido periodista internacional, quien realizó un análisis sobre la realidad actual de Medio Oriente y las claves para entender el desarrollo de la innovación de Israel.El recorrido continuó con una visita al Israel Export Institute, en el que los asistentes conocieron las principales cifras económicas de la relación comercial entre Chile e Israel. Además, fueron parte de las charlas de soluciones para la construcción realizadas por las empresas Bimmatch, Piletest, Shafir y Deep Learning Robotics.

La variedad de actividades sumadas a una serie de visitas culturales, fueron muy valoradas por los asistentes. “La posibilidad de integrar en un solo viaje factores como el conocimiento de tecnologías e innovación de primer nivel cómo las starts-up que visitamos, conversaciones y análisis de nuestra sociedad a nivel internacional, más la diversidad de un grupo CChC dispuesto a recibir este conocimiento de una potencia como Israel, hacen de esta misión un espacio único de encuentro”, aseguró Claudia Hidalgo, gerenta general de CH Constructora.

Frente a la experiencia, el presidente de la Comisión Asuntos Internacionales de la CChC (CAI) Ignacio Troncoso, indicó que: “Fue una Misión super interesante, donde se aprendió mucho. Sin duda es algo que debemos repetir en el futuro y que yo se la recomendaría a todos los socios de la Cámara. Uno no pasa por Israel sin quedar muy impresionado y sin tener un aprendizaje muy interesante, sobre todo en el tema Innovación”, concluyó.