MINVU Y CCHC VALPARAÍSO ACUERDAN AGENDA Y SEGUIMIENTO PARA ACELERAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

21 / 12 / 23
1_10.jpeg 1_10.jpeg

Una agenda de trabajo conjunto para el seguimiento y control de la ejecución de proyectos habitacionales del D.S. Nº19, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), acordaron la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, a través de su Comité de Vivienda, y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso.

En reunión sostenida ayer en la sede gremial de Viña del Mar, entre la seremi de la cartera Belén Paredes, con el presidente del órgano gremial regional, Andrés Polanco, y en la que participaron el director de Serviu Valparaíso Rodrigo Uribe y el vicepresidente regional de la Cámara, Christian Morales, la autoridad ministerial presentó al gremio una actualización del Programa de Integración Social y Territorial (D.S. Nº19) y los resultados del último llamado de postulación, junto con un estado de avance de la ejecución del PEH en la región, destacando los principales hitos y el cronograma.

Es así como se refirió en detalle al Resumen Llamado 2023; Resultados Llamado 2023; Resultado apelaciones Llamado DS19; y Mejoras de gestión para proyectos de integración.

De acuerdo a los datos expuestos, el Plan de Emergencia Habitacional regional al 31 de noviembre tiene un avance de 31,25%, por debajo del promedio nacional que alcanzó en el período (desde marzo de 2022) un 35,04%, lo que se atribuye a las particularidades y dificultades propias del ámbito habitacional de la Región de Valparaíso.

En resumen, el Llamado 2023 del D.S. Nº19 arrojó 17 proyectos seleccionados en distintas comunas, para arrojar un total de 2.949 viviendas. Varios de los proyectos corresponden a empresas socias de la CChC. “Esperamos que los proyectos seleccionados en 2023 puedan iniciar obras en marzo de 2024”, comentó.

Si bien valoró los esfuerzos desplegados en la región, la seremi Belén Paredes planteó como desafío mejorar la ejecución del programa, por ser altamente incidente en los resultados de la gestión regional, al representar más del 65% de la meta del PEH. Además, resaltó que la meta del Plan considera viviendas completamente terminadas y entregadas a las familias (31.346). “Nuestro objetivo es llegar a marzo de 2024 con el 50% de la meta del PEH cumplida, porque la Región de Valparaíso tiene el desafío de ser la más incidente en la meta nacional (260 mil viviendas)”, agregó Belén Paredes.

Por lo mismo, advirtió que como ministerio tienen contemplado un “escenario de crisis” -asociado a los problemas sectoriales- y son conscientes del sentido de la urgencia que deben tener las medidas a implementar destinadas a apurar el tranco en la ejecución de proyectos, principalmente para el acelerar el comienzo de obras.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

En este contexto las partes acordaron establecer una mesa de trabajo con una agenda clara y con una herramienta tipo panel de control, que permita hacer seguimiento y monitoreo a la ejecución de proyectos habitacionales, particularmente en el caso del comienzo de nuevas obras y la gestión de los permisos. La instancia tendrá sesiones periódicas comenzando en enero.

“Tuvimos una reunión junto al Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, principalmente para abordar el avance de los programas y en particular el Programa de Integración Social y Territorial DS19, que es tan importante para el ministerio como también para el rubro de la construcción. Nuestra misión con esta reunión es generar una agenda de trabajo con acciones inmediatas para cumplir con el compromiso del Plan de Emergencia Habitacional. Un número importante de familias esperan estos proyectos. Y que nosotros coordinemos y hagamos una visión conjunta, nos permite finalmente cumplir con ese compromiso”, explicó la seremi Belén Paredes.

El presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco en tanto, valoró la reunión y el acuerdo alcanzado con la cartera, el que enmarcó “en el trabajo público privado de largos años desarrollado entre nuestro comité y la Seremi Minvu y el SERVIU, donde nos mueve un desafío compartido, que no es otro que el que las familias más vulnerables de la región accedan a su vivienda digna y apropiada para su calidad de vida”.

A su solicitud, se convino analizar y consolidar los hitos (requisitos y condiciones) relevantes necesarios para agilizar el avance de los proyectos, a través de un esquema tipo “espina de pescado”, que permita realizar un “flujograma” y establecer un horizonte de tiempo para las gestiones asociadas a su materialización, el que se realizará en la sesión de enero de la Mesa de Nudos Críticos CChC Valparaíso – Seremi Minvu, con la participación de los encargados especialistas del Programa DS19.

Para esta tarea conjunta se espera replicar y aprovechar la experiencia de trabajo colaborativa desarrollada en esta Mesa, establecida por ambas instituciones y en la que participan los equipos técnicos especializados, levantando información sobre dificultades en la tramitación de proyectos en las distintas líneas de la gestión pública y privada asociadas.

NUDOS CRÍTICOS

Sobre el tema, Andrés Polanco enumeró una serie de problemas detectados y levantados por los socios, que impiden o dificultan el inicio y avance de proyectos, así como algunas propuestas de gestión:

• Existe un “nudo crítico” en relación a los Informes de Mitigación Vial (IMIV), dado que existe una pausa en el periodo Enero-Febrero en el que la plataforma no permite realizar los muestreos, impidiendo el acceso de antecedentes para lograr el comprobante de admisibilidad e impidiendo poder acogerse al art. 25 de la Ley Miscelánea.

• Tramitación en las DOM para la obtención del Permiso de Edificación e inicio de obras.

• Criticidad asociada a los plazos en la tramitación con los Conservadores de Bienes Raíces y Notarías. Se requiere priorizar tramitaciones y capacitación sobre los procesos asociados a los subsidios.

• Criticidad asociada a los plazos de los procesos de pago, actualmente un periodo promedio 180 días, lo que es denunciado como excesivo por el gremio. (Se advierte en este particular tema, que también existe una responsabilidad asociada a las empresas que dice relación con presentaciones incompletas de documentación).

• Considerar una programación que contemple seguimiento y capacitación para el Programa DS19.

• Considerar la propuesta de Préstamos de Garantía como medida para solucionar problemas asociados al financiamiento de proyectos con la banca, para poder dar inicio a nuevas obras.

Todas estos problemas y propuestas fueron recogidos por el equipo de la Seremi Minvu y ya están en proceso de precisión, aclaración y mejora, en las instancias institucionales correspondientes, de acuerdo a lo comprometido por la propia seremi Belén Paredes.

De acuerdo a lo conversado en la oportunidad, esta instancia de trabajo colaborativo acordada entre la Seremi Minvu y la CChC Valparaíso, tendrá un doble impacto virtuoso, puesto junto con acelerar la entrega de soluciones concretas para paliar el déficit habitacional en la región, que también posibilitará respaldar la reactivación de las empresas y del sector, contribuyendo así a la recuperación de los empleos perdidos durante los últimos años.

Cabe destacar que la en la reunión también participaron, por parte de Minvu Valparaíso, la jefa de Planes y Programas Nerina Paz; la coordinadora regional del Plan de Emergencia Habitacional Ingrid Hidalgo y el encargado regional del Programa DS19, Pedro Aguilar. Por la CChC Valparaíso participaron el socio Ricardo Marín (Codeh) y el equipo de profesionales liderado por la gerente regional Verónica Soto.