Minvu invitó a socios de CChC Valparaíso a presentar proyectos habitacionales de “integración”

01 / 05 / 17
Comit%C3%A9_Vivienda_Seremis_Mnvu_y_MOP_-_copia.jpg Comit%C3%A9_Vivienda_Seremis_Mnvu_y_MOP_-_copia.jpg

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Uribe, invitó a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso,  a participar en el llamado nacional 2017 del Programa de Subsidios de Integración Social y Territorial, presentando sus proyectos habitacionales hasta el 30 de junio.

En reunión del Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso desarrollada el 25 de abril en la sede gremial de Viña del Mar, el seremi sectorial explicó que “con este llamado al sector privado, se busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio para familias de la zona”.

“Este programa tiene como objetivo contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”, argumentó Rodrigo Uribe.

De esta manera y de acuerdo a lo explicado por los directivos del MInvu, se proyecta la construcción en la región de unas 6.300 nuevas viviendas para familias que cuenten con un subsidio sin aplicar.

En esa línea, el seremi Uribe agregó que el programa impulsará la economía regional, “porque todos estos proyectos generarán 13 mil puestos de trabajo, ya sea en empleos directos como indirectos”, destacando su confianza en la participación del sector privado, en atención a que se trata de un instrumento de probado éxito en su ejecución y resultados.

Así lo reconoció el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, para quien “se trata  de un programa que ha demostrado ser muy exitoso, especialmente en nuestra región, y que además de los énfasis en integración social, también promueve la calidad y sustentabilidad de la vivienda y sus entornos, así como la conectividad de las personas. Además, por lo que entendemos, tiende a descentralizar la oferta porque los subsidios están distribuidos en toda la región y no concentrados en el Gran Valparaíso”.  

“Como programa va en la dirección correcta, pues ayuda a resolver el problema de la vivienda de las clases medias y sectores más vulnerables y además tendrá un claro efecto reactivador, en momentos en que la actividad de la construcción, que es un verdadero motor del empleo en la región así como de toda la economía regional, sufre un preocupante deterioro”, agregó el dirigente gremial.

Cabe destacar en esta reunión del Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente del grupo de trabajo Juan Carlos Antúnez, también participó especialmente invitado, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien expuso los avances de los principales proyectos de infraestructura en proyecto y en ejecución en la Región de Valparaíso.