Minvu Biobío capacita a CChC Chillán sobre Plan de descontaminación Ambiental

20 / 05 / 18
AAKU2725.JPG AAKU2725.JPG

Con el objetivo de responder las dudas de los socios de la CChC Chillán sobre el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental vigente en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, el Comité de vivienda e inmobiliario organizó el taller “Estándares de viviendas sobre PDA” para el cual fue invitado  Cristian Yáñez, Arquitecto de la seremi de vivienda de la Región del Biobío.

En la instancia desarrollada en el auditorio de la CChC Chillán, el profesional, explicó detalles de la normativa exigida actualmente en materia de construcción, considerando dos medidas estructurales que incluye esta reglamentación: el reacondicionamiento térmico de viviendas y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por otros eficientes y con menos emisiones.

“Hay un incremento en la aislación térmica considerable, pasamos de tener aislación de 50 mm a 160 mm en cielo, por lo tanto hay un incremento económico, pero estamos seguros que los beneficiados que son las familias van a estar a gusto con esta modificación”, explicó Yáñez. 

Además el arquitecto del MINVU sostuvo que la aplicación de esta normativa depende del tipo de combustible utilizado para calefaccionar los hogares.

“La misión del PDA es reducir la contaminación ambiental, se asume que al acondicionar térmicamente la vivienda las familias reducen el consumo de leña, por lo tanto es importante indicar que este sistema está aplicado a viviendas donde el energizante es madera”, señaló.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica se enmarca en la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018. El objetivo de definir una estrategia, corresponde a considerar la contaminación atmosférica como un problema país, visión que permitirá elaborar medidas estructurales que optimicen los recursos sectoriales en las zonas saturadas o latentes.