Minvu anuncia reajuste a contratos de proyectos DS 49

04 / 08 / 21
Trabajadores_PY_7.jpg Trabajadores_PY_7.jpg

El monto máximo del incremento será de un 6%, según lo señalado por autoridades regionales del Minvu y Serviu Biobío. Dirigentes de la CChC estiman que, según un análisis realizado con distintas empresas, el impacto en los costos directos de construcción de los proyectos sociales llegará a un aumento entre un 8% y un 13%.

Los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocidos como DS 49, tendrán un reajuste en sus contratos, debido a la situación de encarecimiento y quiebre de stock de materiales que afecta a la mayoría de las empresas constructoras en el país. La información la entregó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, a representantes de la CChC Concepción.

El anuncio se realizó en una reunión virtual en la que además participaron el director regional de Serviu Biobío, Samuel Domínguez; el presidente del Comité de Vivienda del gremio, David Vásquez; el consejero regional que encabeza el grupo de Empresas Constructoras, Raúl Ravanal, y Cristian San Martín, que lidera la Mesa de Trabajo CChC-Serviu.

La medida de ajuste era esperada por el gremio constructor que ha visto como en el último año de pandemia se ha producido un alza de materiales claves para el sector, como la madera y fierro, entre otros. A esto se suman los problemas de stock, ralentización en la cadena de traslado de materiales y la falta de mano de obra en el rubro.

Según la CChC todo ese panorama ha impactado fuertemente a las empresas, incluso poniendo en peligro el inicio de proyectos habitacionales de viviendas sociales.

Por ello, acogiendo el llamado de los constructores, el Minvu emitirá una nueva resolución que permita la aplicación de un polinomio de reajuste que absorba parte de esos costos. La operatoria de este beneficio se basa en la resolución 1179 del Minvu que aprueba medidas excepcionales de gestión para otorgar subsidios adicionales para el programa DS 49.

De acuerdo a lo explicado por el director de Serviu Biobío, la medida se implementará dividida por macrozonas y según el tipo de proyectos.

El beneficio, al que podrán postular las empresas, tendrá un reajuste máximo de un 6% y regirá para proyectos de los años 2019, 2020 y 2021

El seremi Abudoj señaló que la resolución sólo incluye a proyectos DS 49, pero que “se espera avanzar en otros programas”.

El objetivo primordial, dijo la autoridad, es “lograr un equilibrio para que las obras partan en la fecha estimada y que las empresas hagan su trabajo sin exponer su solvencia”.

OBSERVACIONES AL REAJUSTE

Por su parte, Cristian San Martín, calificó de “insuficiente” el valor máximo de un 6% propuesto por el Minvu y afirmó que “esto es una ayuda para algunas empresas, mientras que existen otras que ya han asumido todos los costos”.

Recalcó que este reajuste es muy distante al definido en la Mesa de Trabajo CChC-Serviu y que alcanzaría a un 8%, incluyendo todos los costos directos de una obra.

La instancia realizó un estudio de los costos que han debido asumir las empresas que cuentan con proyectos de viviendas sociales durante este periodo de pandemia. El análisis contempla las alzas de los distintos factores antes mencionados y que actualmente golpean a la industria.

Asimismo, se estimó que era necesario una suplementación de un 13%, incluyendo todos los gastos generales. Sin embargo, el reajuste propuesto incorpora sólo el costo por el incremento de materiales.

Debido a estas diferencias, el grupo de trabajo presentará sus observaciones en una reunión que sostendrán con el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), Erwin Navarrete y el asesor de gabinete del ministro de Vivienda, Pablo Galilea. En la cita, también esperan conocer en detalle el alcance de la nueva medida.