Ministro Montes inspeccionó en terreno estudio de trabajo estructural de viviendas siniestradas realizado por socios en Canal Chacao

03 / 06 / 24
Vi%C3%B1a_1.jpeg Vi%C3%B1a_1.jpeg

Una delegación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo encabezada por el ministro Carlos Montes y el jefe de la Dirección Técnica, Ricardo Carvajal, visitó hoy la población Canal Chacao en Quilpué, para conocer en terreno los trabajos de inspección técnica estructural de las viviendas siniestradas en el megaincendio, que están desarrollando socios especialistas de la CChC Valparaíso.

En la actividad también participaron el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña; la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes; el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe; el director de Obras Municipales de Quilpué, Joan Saavedra y profesionales de la empresa socia de la Cámara, Asesoría e Inspección, encabezados por el ingeniero Rodrigo Chipoco.

En la oportunidad, Juan Armando Vicuña presentó a las autoridades de la cartera de Vivienda, los resultados y conclusiones emanados de un trabajo desarrollado por los socios de la Región de Valparaíso en el sector, consistente en un levantamiento de información técnica acerca del estado de las viviendas siniestradas, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales de Quilpué.

El objetivo fue hacer un levantamiento de calidad para proveer de información técnica valiosa a los organismos especializados del Minvu, que permita identificar el estado real de las viviendas afectadas y determinar cuáles son susceptibles de ser reparadas o, en su defecto, demolidas, para tratar de comenzar a la brevedad los trabajos de reconstrucción necesarios, en una tarea liderada técnicamente por Rodrigo Chipoco y su empresa.

Para ello, el equipo de profesionales levantó la información de la zona siniestrada con drones, visitas a terreno, inspección y además se realizaron planimetrías de arquitectura y estructura, para lo que se organizó un trabajo por cada una de las 15 manzanas comprometidas, donde los especialistas contaron con una ficha de catastro y un procedimiento de revisión.

Junto con ello entregaron al ministro una presentación con detalles de la iniciativa, para que en la cartera considere las posibilidades de apoyar el comienzo pronto y seguro de la reconstrucción donde sea viable técnicamente, con las herramientas propias de sus programas habitacionales.

El ministro Montes valoró y agradeció la acción ad honorem de los socios del gremio y destacó especialmente el compromiso manifestado desde el primer día por la Cámara, con acciones tendientes a despejar los terrenos para dejarlos en condiciones de abordar la reconstrucción, así como los aportes realizados para orientar este proceso y las mejoras requeridas a los instrumentos estatales, como enfrentar la “permisología”.

Junto con ello el secretario de Estado solicitó a los responsables de la iniciativa, actualizar los valores de las estimaciones presupuestarias para las viviendas posibles de reparar, ajustándolas a los actuales condiciones que ofrece la cartera en cuanto a confort y eficiencia térmica.

Por su parte Rodrigo Chipoco, líder de la iniciativa, agradeció el gesto de las autoridades del Minvu y de la propia CChC, de visitar en terreno los trabajos desarrollados y recoger las propuestas para estudiarlas y eventualmente adoptarlas.

“Este trabajo de levantamiento de información fue desarrollado en una valiosa coordinación con la Dirección de Obras Municipales de Quilpué y con el apoyo de un grupo de socios de la CChC Valparaíso, que aportaron generosamente su tiempo y dedicación, para catastrar cada una de las cerca de 150 viviendas asignadas en el sector. Fueron en total más de 140 horas de trabajo dedicado de socios, en una lista en que destacan Pablo Maggi, Alex Pérez, Cristián Garín y Rodrigo Torres y su equipo” cerró Chipoco.

“Este aporte es fundamental para el inicio de los trabajos de reconstrucción”, concluyó Juan Armando Vicuña, quien agradeció a las autoridades del Minvu la buena disposición y receptividad hacia las propuestas del gremio.