Ministro Monckeberg participó de encuentro Construyendo País

22 / 04 / 19
16.NEWS.jpg 16.NEWS.jpg

El jueves 18 de abril se realizó el encuentro Construyendo País, que tuvo como invitados al ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; al presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen y al director ejecutivo de la Corporación Empresa y Sociedad (CES), Nicolás León. 

El presidente del gremio, Patricio Donoso, abrió la actividad, que tuvo como tema central “La mirada laboral que Chile necesita”, en la que destacó los desafíos que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo y donde el capital humano es clave. “Debemos enfrentar una serie de cambios y desafíos en el entorno laboral, como el envejecimiento de la población, la inmigración y las expectativas sobre la calidad de vida”.

En ese sentido, el ministro Monckeberg señaló que el actual Código del Trabajo tiene rigideces y está pensado para un trabajo donde todos los trabajadores tienen un mismo tipo de jornada. Por ello, destacó la necesidad de hacerse cargo de abordar la flexibilidad, como una variable que permita incluir a diversos grupos y tipos de trabajo proyectados hacia el futuro.

Asimismo, destacó otras dimensiones relevantes para la cartera como la capacitación y formación, y la protección de los trabajadores, aspecto del que señaló que el Gobierno se hace cargo en la propuesta de reforma que presentarán.

Por su parte, Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, recalcó la importancia de que tanto los dirigentes sindicales como otros actores de la sociedad puedan participar activamente de la discusión sobre este tema. “Para mejorar las condiciones del trabajo en Chile -que tienen que ver con las nuevas formas de trabajo, con los distintos tipos de trabajo- tenemos que buscar y ser parte de diversas instancias de diálogo, no podemos quedar al margen del debate de modernización de las relaciones laborales”.

“Estos temas son temas país, aquí nos jugamos al desarrollo. Todos tenemos que cambiar. Las relaciones al interior de la empresa son parte del desarrollo y una empresa que no tiene diálogo no tiene posibilidades de crecer”, señaló el ministro, en línea con las palabras de Steilen.

Al respecto, Donoso planteó que precisamente este tipo de encuentros busca que confluyan distintas miradas, que enriquezcan el diálogo y aporten a la construcción del país.

Finalmente, Nicolás León, director ejecutivo de CES, destacó la importancia de combinar flexibilidad con seguridad como ejes de cualquier política pública laboral. Entendiendo que la seguridad no tiene que ver solamente con las prestaciones sociales, sino que también con generar las condiciones para que los trabajadores se reinserten lo más rápidamente posible en otro trabajo o industria.