Ministro Marcel se reúne con el CPI para abordar la urgencia de concretar proyectos de infraestructura

04 / 10 / 23
CPI.png CPI.png

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los directivos y consejeros del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para abordar la importancia del desarrollo de proyectos de inversión a nivel nacional, la agilización de los permisos para concretarlos y la futura creación de una Comisión Asesora en la materia para definir iniciativas a largo plazo. En la reunión participaron, el vicepresidente CChC, Alfredo Echavarría y el director del CPI, Carlos Zeppelin.

En el encuentro tuvieron una activa participación los ex Presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei, este último presidente del CPI, quien sostuvo que en la cita se le planteó al ministro Marcel que “tanto la construcción como la infraestructura están pasando por momentos complejos y son sectores movilizadores de empleo, por lo tanto, hay que dar certeza, urgencia y oportunidad ya, para reactivarlos”.

El exmandatario dijo que también se abordó la importancia de grandes proyectos de infraestructura que requieren la colaboración público-privada –cada uno de los cuales contempla inversiones sobre mil millones de dólares-, por lo que se requiere la participación de las empresas para poder desarrollarlos. “Tiene que haber una colaboración público-privada porque la situación fiscal no da para financiar estas iniciativas”, añadió Frei.

Por su parte, el expresidente Piñera validó la idea de una entidad de planificación de la infraestructura como mecanismo que le dé continuidad a las políticas públicas en esta área de la economía y permita una adecuada priorización. “Son muchas las necesidades de infraestructura que tiene el país”, sostuvo el ex presidente, añadiendo que “no se puede hacer todo de una vez. Es muy importante contar con un plan para el sector que permita conocer que proyectos se realizarán, en qué plazos y quién los ejecutará. Una entidad que planifique sin lugar a dudas que es una ayuda para ello”.

Entre las obras prioritarias mencionadas en la reunión estuvieron el puerto a gran escala de San Antonio, la línea de alta tensión entre la zona norte y central del país, iniciativas de desalación, embalses, además de autopistas y redes de ferrocarriles de carga y de pasajeros.

Por su parte, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, sostuvo que luego de la conversación con el Ministro el CPI se dispondrá a apoyar a las autoridades en el diseño de la iniciativa de un Comité Asesor Presidencial de Infraestructura que en lo posible pueda tramitarse por ley a partir de marzo del próximo año de modo de asegurar su implementación a partir del año presupuestario 2025.

También coincidió en que hay una cartera de inversiones prioritarias que se debe llevar adelante: “Hay proyectos emblemáticos. Tenemos que ponernos todos detrás de ellos para sacarlos y dar una señal de activación”, cerró Cruz.