CChC Punta Arenas y Ministro de Vivienda difundieron en Magallanes el “Programa de Capacitación para Construcción de Viviendas de Calidad”

19 / 12 / 22
webBecas_Maestros_de_la_Construcci%C3%B3n_CChC_Minvu_Trabajo_19_12_2022_%2875%29.JPG_.jpg cel_Becas_Maestros_de_la_Construcci%C3%B3n_CChC_Minvu_Trabajo_19_12_2022_%2875%29.JPG_.jpg

En el condominio Vista Monte Sarmiento, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas, en conjunto al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Omar Vargas Bahamonde, dio a conocer el Programa de Capacitación “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”, el que nació para cumplir el objetivo de construir 3.500 viviendas a 2025 en Magallanes, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

En la región, se extendió la invitación para dos cursos de “Maestro Carpintero De Terminaciones”, con el objetivo de capacitar gratuitamente a un total de 50 personas (25 en cada curso).

El Ministro Carlos Montes informó “cuando estábamos elaborando el Plan de Emergencia Habitacional, con distintos actores que tenían alguna relación, se planteó por parte de los empresarios que había falta de maestros y maestras para trabajar en las obras y ahí surgió la propuesta de hacer un programa de formación en conjunto, cosa que no se había hecho nunca. En la instancia participan la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valora que va a certificar cada uno de estos cursos. Son 8.075 cupos a nivel nacional y 3700 en este primer llamado”.

Omar Vargas Bahamonde, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, señaló que “como gremio nos interesa impulsar este tipo de iniciativas de alianzas público-privadas y por eso estamos comprometidos en trabajar arduamente para que se pueda cumplir esta meta propuesta por el Gobierno de 3.500 viviendas para el año 2025 para Magallanes. Otro de nuestros focos es facilitar que las mujeres entren en nuestro rubro. Invitamos a capacitarse en este curso que es gratuito y que es tan importante para poder cumplir con toda la construcción de viviendas que viene por delante”.

También participaron de la actividad el Seremi Minvu Magallanes, Marco Uribe Saldivia; la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; la Directora (S) Regional del Sence, Doris Manquian Cuminao; y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar; además de trabajadores y trabajadoras de la obra en ejecución.

Según anunció la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Miranda Sandoval, la iniciativa generó gran interés en Punta Arenas, dado que ya uno de los cursos de 25 cupos gratuitos fue completado a través del portal www.sence.cl.

“Nos hacemos parte desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para contribuir al desafío que tiene la región en materia de empleabilidad por un lado y de viviendas de calidad por otro, junto a la Cámara Chilena de la Construcción que ha concurrido con recursos junto a nuestro Sence. Tenemos 25 cupos tomados lo que habla de que hay un interés, que es fácil postular, es gratuito, contamos con 25 cupos nuevos y se va a disponer durante el 2023 de más cupos”, señaló Sandoval.

Respecto al enfoque de género de esta iniciativa, la Seremi Sandoval agregó “Hacemos un especial llamado a las mujeres a incurrir en este campo históricamente más masculinizado donde las mujeres ya están aportando y lo pueden hacer aún más si es que están capacitadas”.

A su vez, la Directora (S) Regional del Sence, Doris Manquian Cuminao, destacó los beneficios adicionales que recibirán las personas seleccionadas como subsidio por asistencia y cuidado infantil: “Este programa contempla un apresto laboral, que viene aparejado de preparación de una entrevista laboral y un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción con intermediación laboral, que es tan relevante para que un porcentaje significativo de egresadas y egresados logren insertarse en el mundo laboral, con un proceso de acompañamiento que tenemos como institución”.

Estos cursos no tienen costo para los beneficiarios y serán implementados, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las plataformas laborales del servicio.

Requisitos de inscripción:

  • Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa del requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

Beneficios de cursos:

  • Subsidio de $4.000 por día asistido.
  • Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado.
  • Seguro contra accidentes en la capacitación.