Ministro de Vivienda y CChC Antofagasta abordaron nudos críticos en materia habitacional

13 / 10 / 22
IMG_5909.jpg IMG_5909.jpg

En el auditorio de la sede gremial se llevó a cabo la reunión entre directivos de la CChC Antofagasta y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el seremi de la cartera Carlos Contreras y la directora de Serviu, Paulina Vallejo, para dialogar sobre los nudos críticos que ralentizan la ejecución del plan de emergencia habitacional en la región.

En la cita donde además participó la presidenta del Comité de Vivienda nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez, el presidente del Comité de Vivienda local, Thomas Müller, el gerente de Vivienda, Tomás Riedel, profesionales de Minvu, Serviu y representantes de empresas constructoras que actualmente construyen las viviendas del Estado, se trataron los distintos nudos críticos o dificultades que enfrentan las empresas constructoras para desarrollar proyectos de vivienda pública en materia normativa y de permisos.

La presidenta Marcela Torres manifestó que desde el gremio se ha insistido en que el tema debe abordarse con carácter de urgencia y de manera conjunta en alianza público-privada con foco en mejorar la calidad de vida de las personas considerando también el desarrollo urbano de los sectores donde hoy se están levantando las futuras viviendas.

“Con eso me refiero a la conectividad al centro, transporte, servicios, seguridad, espacio público y un ambiente limpio. Por eso es vital dar una solución efectiva a lo que ocurre en el ex vertedero con un plan de intervención para recuperar el sector. También es importante que a través de la actualización del plan regulador se pueda identificar suelo en
zonas consolidadas de la ciudad, más céntricas, para levantar las futuras viviendas que las familias necesitan”, indicó Torres.

Por último, la presidenta añadió que es necesario mejorar y agilizar la tramitación de los nuevos proyectos de vivienda a nivel de aprobación de permisos, revisiones normativas, conexión a los servicios urbanos como energía, agua, lo que llamamos nudos críticos, que en muchos casos extienden el proceso de desarrollo de los proyectos por periodos superiores a dos años para recién iniciar obras.