visita_ministro_econom%C3%ADa.jpg
visita_ministro_econom%C3%ADa.jpg

Ministro de Economía convocó a CChC en su visita a la región

27 / 04 / 22

En el marco del lanzamiento del plan Chile Apoya, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la Ministra de Minería, Marcela Hernando, llegaron a la capital regional para reunirse con autoridades, representantes de gremios y la comunidad a fin de profundizar en los apoyos económicos del gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric.

El ministro Grau señaló que, “Este es un plan que uno lo puede organizar en tres dimensiones, por un lado, está la necesidad de levantar el empleo formal y ayudar a los sectores rezagados. El empleo formal es importante, porque sabemos que aún no se recuperan todos los trabajos durante la pandemia y eso requiere, principalmente, subsidios a la contratación, pero vamos a subsidiar también a las empresas de menor tamaño que podrían tener dificultades para pagar el alza del salario mínimo y también tenemos un conjunto de programas que lo que hacen es ayudar en las labores de cuidado, principalmente realizadas por mujeres”.

Al respecto la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, indicó que “me ha parecido muy fructífero el diálogo, creo que tal como ha dicho el ministro esto debe ser un poco más orgánico, es decir, tener mayor conocimiento e incorporación de esto en un plan más definitivo. Creo que va a ser muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas que trabajan en Antofagasta y estamos muy esperanzados en estas instancias que nos están presentando”.

El plan – agregó el ministro Grau –incorpora un conjunto de medidas para ayudar directamente a las familias, principalmente, controlando el alza de ciertos precios. “Por ejemplo, se va a congelar el precio del transporte público, se está haciendo un esfuerzo sustantivo para aumentar los recursos que existen para el fondo de estabilización de los precios del combustible. También estamos haciendo un esfuerzo bien grande desde Enap para articular a distintos nuevos proveedores que pueda ayudar a dar más competencia al mercado del gas y, de esa manera, bajar el precio”, concluyó.