Ministra de Vivienda y CChC Copiapó analizan planes de reconstrucción

30 / 07 / 15
Reunion_Ministra_Vivienda_y_CChC_Cop.JPG Reunion_Ministra_Vivienda_y_CChC_Cop.JPG

Paulina Saball llegó hasta la capital de la región de Atacama para realizar una charla a contratistas de la zona y posteriormente se reunió con representantes del gremio regional.

El lunes de esta semana se entregaron los primeros 300 subsidios de reparación de viviendas en la región de Atacama, para familias que tuvieron daños significativos tras el paso de los aluviones el 25 de marzo recién pasado. A más de cuatro meses de la tragedia, muchas han sido las voces que han criticado el avance de los planes de reconstrucción del gobierno, incluido miembros de la propia coalición gobernante.

Pero esta última semana aparecieron los primeros avances, al hacer entrega de los subsidios y el anuncio de que pronto empezarían las reparaciones y reposiciones habitacionales en la región. En ese contexto, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta Copiapó y en un hotel céntrico de la ciudad se realizó una actividad que congregó a constructoras y entidades patrocinantes (quienes serán las encargadas de guiar la reconstrucción), donde se explicó los planes que proyecta el gobierno.

Posteriormente, la Secretaria de Estado, en conjunto con el Seremi, Rodrigo Ocaranza, y el Director de Serviu, Patricio Villarroel, además de asesores del ministerio, se reunieron con la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

En la ocasión los representantes del gremio, entre los que se encontraban su Presidente, Yerko Villela, y el Director Zona Centro Norte de la CChC, Roberto San Martín, le hicieron ver lo importante de tomar medidas para agilizar la reconstrucción habitacional, tomando en cuenta que ya se empieza a notar un descontento entre las personas afectadas. Para eso, lo principal será tomar medidas que estén en sintonía con lo que significa enfrentar una situación que no es la que comúnmente aborda el Estado.

Por otro lado, también se conversó sobre los proyectos del DS 166, vinculados al Programa de Reactivación Económica e Integración Social, que se ejecutarían en la región de Atacama.