Ministra de Vivienda inauguró nueva versión de la Finco

20 / 04 / 15
CChC-2.jpg CChC-2.jpg

Con la participación de 46 expositores, entre empresas inmobiliarias, constructoras, de servicios asociados e instituciones financieras, el jueves 6 de abril se inauguró la decimotercera versión de la Feria Inmobiliaria, Finco, iniciativa de la CChC Concepción que busca colocar a disposición del público la oferta de viviendas existentes en el Gran Concepción.

En esta ocasión la ceremonia inaugural estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; el presidente local del gremio, Francisco Espinoza y el vicepresidente nacional de la colectividad, Patricio Donoso, además autoridades y socios de la institución.

Al inaugurar la muestra habitacional más grande de la zona sur del país, Espinoza destacó el fuerte compromiso con que las empresas expositoras de esta muestra han asumido el desafío de fomentar las condiciones para impulsar la actividad, “fortaleciendo su cartera de proyectos con nuevas y atractivas propuestas -que contribuyen de manera sustantiva al desarrollo de nuevos barrios y entornos urbanos-, y que por consiguiente, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Asimismo el dirigente calificó al sector inmobiliario como uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional y desde esta perspectiva, valoró esta iniciativa como un elemento positivo y revitalizador.

Espinoza destacó asimismo el volumen de inversión involucrado en cada una de las iniciativas expuestas. En efecto, en los siguientes cuatro días se ofrecerán 100 proyectos, que representan una oferta de 4.700 viviendas nuevas y que equivalen a una inversión cercana a los US$430 millones, considerando el precio de venta de los inmuebles.

En este contexto, la actividad ferial que se extendió hasta el domingo 19 de abril, buscó consolidar el repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2015, registraron un crecimiento de 16%, respecto del mismo periodo del año anterior.

Para el presidente del gremio es un hecho que la desaceleración de la economía está contrayendo la demanda del mercado inmobiliario, situación “que se estaría reflejando en el alza del indicador meses para agotar oferta, que al considerar el promedio móvil de tres meses hasta febrero de 2015, llegó a los 21 meses, 4 más que en similar periodo del año 2014”.

Por ello Espinoza aprovecho la apertura de la feria para aplaudir con fuerza el Programa de Reactivación e Integración Social (DS116), ya que de acuerdo al personero “tiene un claro efecto dinamizador, que permitirá la construcción a nivel nacional de 52 mil viviendas, lo que sin duda contribuirá a reactivar la actividad, crear empleo y a disminuir el déficit habitacional, objetivos relevantes para el sector y para el país en general”.

Finalmente el presidente del gremio hizo hincapié en señalar que a contar del 1 de enero de 2016, todas las viviendas nuevas que no hayan sido adquiridas con algún tipo de subsidio otorgado por el Estado, estarán afectas a pago de IVA, “por lo que este año se hace atractivo conocer las distintas alternativas presentes en el mercado”, recalcó.

Finco 2015

La decimotercera versión de la Finco contó con la presencia de 46 expositores, de los cuales 31 son constructoras e inmobiliarias que ofrecieron 4.700 viviendas, 3.600 departamentos (77%) y 1.100 casas (23%), distribuidos en 100 proyectos habitacionales emplazados en el Gran Concepción y cuyos valores de comercialización fluctúan entre las 800 UF y 12.000 UF.

Las edificaciones equivalen a una inversión superior a los US$430 millones -considerando los precios de venta promedio-. Además se contó con la presencia de instituciones financieras para apoyar el acceso a financiamiento y empresas proveedoras y de servicios.

Respecto a la oferta de viviendas exhibida, el 64% se encuentra en etapa de construcción (venta en verde), el 22% se comercializa en blanco, es decir, proyectos que aún no comienzan su construcción y el 14% restante está para entrega inmediata.

En relación a los rangos de precios, el mayor stock se concentra en las viviendas desde 1.000 UF a 1.999 UF (58%), y el tramo de las 2.000 UF a las 2.999 UF representa el 24%. Sólo el 7% se ubica sobre las 4.000 UF.

Actividades paralelas

En paralelo a las muestra el viernes 17 de abril se realizó el seminario “Implicancias de la Reforma Tributaria”, actividad organizada por la CChC Concepción, y que contó con la exposición de la abogada especialista en derecho tributario, Astrid Hardessen y del economista Víctor Hernández.

Por su parte el sábado 18 de abril se efectuó la premiación de los concursos “Mejor Stand” y “Mejor Piloto”. El primer premio reconoció a la empresa expositora que se ha destacado por su puesta en escena y la presentación de su marca en la feria. Este 2015 fue distinguido el stand de la empresa Aitue. El segundo galardón premia a la vivienda piloto mejor decorada. En esta oportunidad el primer lugar lo obtuvo la empresa Socovesa con el proyecto Portal de San Pedro, el segundo lugar lo recibió la empresa Paumar por su proyecto Alto Huerto y finalmente la tercera ubicación la consiguió CISS por su conjunto Aire Mediterráneo.