Ministra de Vivienda inauguró Feria Inmobiliaria

14 / 04 / 16
Finco_1.jpg Finco_1.jpg

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y de diversas autoridades locales, el jueves 14 de abril, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) inauguró la decimocuarta versión de la Feria Inmobiliaria de Concepción, Finco.

En esta oportunidad la muestra, considerada la vitrina de proyectos habitacionales más importante de la zona sur del país y punto de encuentro de las principales empresas del sector, contó con la participación de 51 expositores, entre inmobiliarias, constructoras, empresas de servicios asociados e instituciones financieras. En total se exhibió una oferta de 5.600 casas y departamentos situados en distintas comunas del Gran Concepción y cuyos valores de venta abarcan desde las 900 a las 20.000 UF.

Para el presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional y desde esta perspectiva, valoró esta iniciativa como un elemento positivo y revitalizador.

“Este 2016 será un año complejo para el país y para nuestro sector, de hecho, la economía no crecería más de 2% y la inversión en construcción probablemente permanecerá estancada respecto de 2015, por la caída en la ejecución de proyectos de infraestructura productiva y la menor inversión pública”, aseveró.

Por ello recalcó la urgencia de aprobar el Fondo de Infraestructura propuesto por el Gobierno y que se encuentra en su etapa prelegislativa. “Nuestro país tiene un déficit de infraestructura, que según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción, supera los 112 mil millones de dólares”, enfatizó el dirigente.

“Como gremio creemos que el mejor mecanismo para acabar con esta precariedad es el uso de las concesiones. Un país que tiene mayores requerimientos operacionales a nivel presupuestario corriente necesita organizar, planear y ejecutar sus obras en un largo plazo, que vayan más allá de los Gobiernos”, recalcó Espinoza y señaló estar confiado que este año será crucial para generar un nuevo consenso en torno a este sistema de financiamiento.

Asimismo, el timonel de la CChC anunció que en los próximos meses deberá tomarse conciencia en torno a la crisis del sistema de planificación territorial. “Su evidente obsolecencia no sólo genera vecinos molestos, sino que también causa incerteza jurídica, limita la oferta de viviendas y podría terminar por contradecir todos los intentos por lograr ciudades más integradas”, remarcó.

Trabajo con el Minvu

Por su parte la ministra Saball explicó que fruto del diálogo y la conversación entre los distintos actores del sector, “el año pasado se puso en marcha un Programa de Reactivación Económica e Integración Social, de la cual se han construido 45.000 viviendas en todo el país, con una inversión de 2.200 millones de dólares, que generaron 113.000 empleos”.

Durante su intervención, la autoridad destacó el fortalecimiento de la alianza público-privada en la generación de una mayor y más diversa oferta habitacional, que en el marco de este programa permite contar con 42 proyectos en la región, equivalentes a la construcción de 7.855 viviendas en 12 comunas.“Quiero destacar los atributos del programa, que considera proyectos localizados en espacios urbanos que cuentan con toda la disponibilidad de servicios en sus inmediaciones. Además, se trata de conjuntos que cumplen con un alto estándar de urbanización y poseen un componente de integración, al posibilitar en un mismo conjunto habitacional, la existencia de viviendas con distintos sistemas de financiamiento y a familias con diferentes ingresos. Hoy estamos construyendo dentro de las ciudades, no a las afueras”, aseveró la ministra del Minvu.

Finalmente Paulina Saball aseguró que la Finco es una instancia muy valorada por el ministerio al ser de total utilidad para las familias que se encuentran buscando una vivienda.

En paralelo a la actividad ferial la directiva de la CChC Concepción sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Vivienda y Urbanismo, oportunidad en la que además participó el intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza; el seremi de la cartera, Jaime Arévalo y la directora del Serviu, María Luz Gajardo.

Documentos para descargar