Ministra de la Mujer junto a CChC lanzan oficialmente Premio Mujer Construye

13 / 03 / 23
_FVA6322.jpg _FVA6322.jpg

El gremio junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género llaman a todas las empresas de la construcción a postular -hasta el 31 de marzo- en este premio que reconoce y visibiliza la inclusión femenina en el sector.

Con el objetivo de seguir promoviendo la participación de las mujeres en el sector de la construcción, este lunes el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, la vicepresidenta CChC, Jacqueline Gálvez, la gerenta general CChC, Paula Urenda, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y representantes de la inmobiliaria Boetsch, lanzaron oficialmente la tercera edición del Premio Mujer Construye.

En su nueva versión, la iniciativa, que es organizada por la Comisión de Mujeres de la CChC, invita a empresas socias y no socias a participar de este concurso con el fin de visibilizar el aporte femenino en las obras y las buenas prácticas organizacionales en equidad de género.

En la ocasión, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana, pudo conversar con las mujeres trabajadoras del proyecto Parque Central Los Reyes ubicado en la comuna de Santiago, que cuenta con una alta dotación de mujeres que se desempeñan en la obra.

“Para nosotras la participación igualitaria de las mujeres en todas las industrias tiene varias razones, la primera es la que tiene que ver con la igualdad de derechos. Las mujeres somos más de la mitad de la población y no hay ningún motivo para que no podamos estar donde deseemos expresar nuestra trayectoria profesional (…) La segunda es porque está bastante demostrado que es un dinamizador importante de productividad y de crecimiento económico la diversidad en los equipos y la participación igualitaria de las mujeres en las diversas áreas de la economía”, dijo la secretaria de Estado.

A lo anterior agregó que “en el país 6 de cada 10 hogares los lidera una mujer sola, jefa de hogar. Un buen empleo, como son los de la construcción que tienen buenos salarios respecto al promedio país, que dan continuidad laboral, que dan oportunidades de certificación son fundamentales para uno de nuestros objetivos principales como Ministerio que es la vida libre de violencia”.

Por su parte el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, hizo un llamado a las empresas de la construcción a postular a sus trabajadoras en esta tercera versión del Premio Mujer Construye: “Queremos más mujeres porque aportan nuevos talentos. Mientras más mujeres haya en empleo formales, más y mejores talentos tendremos para desarrollarnos como país. Mejoran el clima laboral porque, así como pueden enfocarse en sacar adelante una tarea, son capaces de mirar más allá y preocuparse por las personas y su bienestar. Y fortalecen a los equipos. De hecho, los equipos diversos son más creativos, más colaborativos y más productivos”, manifestó Vicuña.

Destacar que esta convocatoria, contará con la colaboración de la Fundación RONDA Chile, entidad con amplia trayectoria en la transformación cultural y que, en esta instancia, elaborará la metodología, revisará y evaluará las postulaciones para garantizar un proceso transparente y riguroso.

Específicamente, el premio, busca reconocer dos categorías:

Práctica destacada: buenas prácticas que generen mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de gestión de la empresa, y en los procesos de gestión de personas: reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, políticas de corresponsabilidad, adaptabilidad y seguridad. Así mismo, se reconocerá a empresas que promuevan un ambiente laboral de respeto de todas las personas que trabajan en la organización, junto con incentivar la innovación permanente de ellas.

Mujeres en obra: busca reconocer a trabajadoras que destacan en su desempeño en obras de construcción, que reflejan el esfuerzo del trabajo y de la realidad que viven muchas mujeres del rubro.

El periodo de postulación del Premio Mujer Construye será hasta el 31 de marzo, para mayor información del proceso y las bases del concurso, visita premiomujerconstruye.cl