Ministerio de Vivienda explica mecanismo de reajuste para contratos de proyectos DS 49

16 / 08 / 21
Trabajadores_Covid_10-2.jpg Trabajadores_Covid_10-2.jpg

Hasta el próximo 29 de octubre las empresas constructoras con proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda podrán solicitar el aumento en contratos. Para dirigentes del gremio local es necesario avanzar en una metodología que entregue un mayor incremento, debido a la realidad de costos del sector.

En una reunión encabezada por el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, se dio a conocer a los socios de la CChC Concepción, la aplicación del aumento en contrato para los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como DS 49.

La medida propone un incremento de hasta un 6% que las constructoras deberán solicitar hasta el próximo 29 de octubre. Lo anterior, dada la nueva realidad de costos que experimenta el rubro y que se caracteriza por un alza en el precio de materiales claves para la construcción de viviendas sociales, como madera y fierro; de acuerdo a lo mencionado por el representante del Minvu.

Con ello, según Navarrete, se busca dar certeza a las familias que esperan por su vivienda y también brindar un apoyo a las empresas constructoras.

El jefe de la DITEC explicó que para llegar a este polinomio de reajuste se ponderó el valor de los materiales que más incidencia tienen en el desarrollo de una obra de vivienda y que, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, experimentaron la mayor variación de precios. Entre ellos, el acero, plásticos, madera y ladrillo. Según el Minvu estos insumos representan el 70% del costo total de un proyecto.

Además de la materialidad se definieron distintas tipologías de vivienda. Las más utilizadas son en extensión y en altura.

El reajuste considera a los proyectos ingresados durante los años 2019, 2020 y 2021, iniciados o sin inicio de obras. Así como también que tengan subsidios otorgados al 15 de julio de 2021.

Navarrete explicó que para las nuevas iniciativas, es decir para los nuevos llamados (regulares o especiales) se incorporan subsidios ajustados. Recalcó que “lo que queremos es que la mayor cantidad de obras posibles se inicien durante el segundo semestre de este año”.

El reajuste considera a los proyectos ingresados durante los años 2019, 2020 y 2021. Así como también que tengan subsidios otorgados al 15 de julio de 2021.

METODOLOGÍA DEL REAJUSTE

Para acceder a este beneficio las Entidades Patrocinantes (EP) o constructoras deben presentar la solicitud al Serviu. Se requiere adjuntar el certificado de ingreso de la obra y el permiso de edificación, para acreditar la tipología y materialidad.

A esto, se debe agregar el presupuesto aprobado del proyecto.

Posteriormente, será esa repartición la que revise los antecedentes para otorgar el correspondiente reajuste que va desde un 4% a un 6%, como tope máximo. De acuerdo a la DITEC los datos con que se trabajó para calcular esas cifras corresponden a información extraída de informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la reunión, dirigentes del gremio manifestaron que es un paso para aliviar la situación que han debido enfrentar las empresas locales, producto de la crisis de sobrecostos, quiebre de stock y falta de mano de obra; lo que ha encarecido considerablemente las obras.

Sin embargo, indicaron que aún son “números insuficientes”. Según Cristian San Martín, quien lideró la Mesa de Trabajo CChC- Serviu que abordó este tema, el porcentaje de costos que reveló un análisis realizado por esa instancia es diferente a los que estableció la DITEC.

En dicho estudio se analizaron 5 mil viviendas de las regiones del Biobío y Ñuble, donde se concluyó que los costos de construcción tuvieron un alza de un 13, 8% en Biobío y de un 18,2% en Ñuble. Esto considerando todos los gastos generales y no sólo el costo por el incremento de materiales que recoge la propuesta del Minvu.

En tanto, los socios piden evaluar los proyectos con CPI (Índice de Rendimiento de Costos) anterior a 2018 y que estén en ejecución. Como ejemplo, “Lota Green”, el proyecto habitacional más grande de la Región que se construye en esa comuna a cargo del Minvu, sería uno de los que se quedaría sin poder solicitar este beneficio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que tiene un CPI de 2016 y sus costos de construcción aumentaron en un 10% debido a la nueva realidad del sector, según señaló Solange Miranda, gerente de construcción de la empresa Vanrom, ejecutora de la megainiciativa de 30 edificios y 600 departamentos.

El jefe de la DITEC señaló que recogió las dudas de los socios y que esta semana espera entregar una aclaración a las interrogantes planteadas.