Mil trabajadores de la construcción reciben apoyo de Fundación Social CChC en operativo en faena

06 / 07 / 16
IMG_9345.jpeg IMG_9345.jpeg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) definió este año como el de la Sostenibilidad y uno de los ejes que tiene esta política gremial tiene que ver con los trabajadores del sector, que en esta región suman más de 37 mil. Por dicha razón es que se impulsó entregarles apoyo directo e integral para optimizarles su calidad de vida y que tuvieran las competencias para tomar mejores decisiones.

Así, la Cámara Regional, a través de la Fundación Social, postuló el proyecto “Operativo Social en Faena” como una iniciativa local que beneficiaría a colaboradores de cinco empresas con presencial en la zona. Lo cierto es que se concretaron visitas a cuatro de ellas, las que se extendieron por una semana.

Kathlen van Treek, jefa zonal Norte Chico de la Fundación Social CChC, destacó la amplia gama de servicios prestados a los trabajadores durante esos días. “La actividad involucró a diferentes entidades de CChC y donde el concepto es ir a la obra con charlas de salud, vivienda, medicina preventiva, beneficios crediticios, educación previsional y asesoría legal”, manifestó la profesional.

Durante una semana, fueron más de mil los trabajadores que recibieron esa atención por parte entidades pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción. Entre ellas la Fundación Social que efectuó exposiciones sobre la prevención del cáncer de próstata, acceso a la vivienda propia, subsidio de arriendo y orientación al Registro Social de Hogares que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social. También se contó con la participación de la Mutual de Seguridad que realizó exámenes preventivos de diabetes, hipertensión y obesidad; mientras que Caja Los Andes y AFP Hábitat se hicieron presentes con muestras sobre beneficios crediticos/ahorro y educación previsional, respectivamente.

En la ocasión también hubo espacio para tratar temáticas legales cotidianas que afectan a muchas familias como solicitudes de divorcio, pensiones de alimentos, régimen de visitas, entre otras, las que fueron resueltas por dos abogados.

“Hasta la fecha lideramos a nivel nacional en el número de cobertura que hemos alcanzado, pues haber llegado a un universo de mil colaboradores en una semana nos permitió conocer los problemas que afectan a quienes de desempeñan en este rubro productivo”, precisó Van Treek.

Ella misma instó a que las empresas adscritas a la Fundación Social y que no participaron de esta instancia, se acerquen a las dependencias de la entidad ubicadas en Av. El Santo 1140, cuarto piso, La Serena, de manera de completar el quinto y último cupo que queda.

En cuanto a la recepción por parte de los beneficiados, éstos se mostraron satisfechos, toda vez que no tuvieron que moverse de su lugar de trabajo y el operativo se desarrolló en horario laboral. “La charla de salud es sensible para muchos, ya que toca temas de alto interés. En este caso fue la prevención del cáncer de próstata, tema muchas veces tabú, pero de alta importancia. Los trabajadores se mostraron muy interesados e incluso después del operativo hicieron consultas particulares, por lo que el saldo es más que positivo”, concluyó la representante en la zona de la Fundación Social CChC.