Mesa Público-Privada de Capital Humano liderada por la CChC Araucanía y Seremi del Trabajo inició trabajo para el presente año y resaltó logros del 2023

25 / 01 / 24
IMG-20240129-WA0008.jpg IMG-20240129-WA0008.jpg

Con el objetivo de iniciar la planificación y priorización de las iniciativas para el presente año, la Mesa Público-Privada de Capital Humano liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y la Seremi del Trabajo se reunió junto a los diferentes servicios que la conforman, instancia en donde resaltaron los logros obtenidos durante el año 2023.

La mesa destacó como principales logros del 2023 la puesta en marcha del Centro de Competencias de la Construcción, iniciativa que nació en el gremio y que contó con el apoyo de la mesa para su puesta en marcha con el objetivo de profesionalizar los oficios artesanales del rubro, en un contexto en donde hay un déficit de mano de obra especializada y una baja productividad.

Así también, se destacó el convenio de certificación de competencias Chile Valora con el Liceo Técnico Isabel Poblete Vargas de la comuna de Perquenco con la finalidad de que sus estudiantes puedan certificar sus competencias en el área de construcción, permitiéndoles así seguir una trayectoria académica en el área o ingresar con mayores herramientas al mundo laboral.

Por otra parte, se relevó el programa piloto de reinserción social junto a Gendarmería, iniciativa que busca disminuir las probabilidades de reincidencia de los condenados, focalizando el trabajo en la adquisición de competencias y del fortalecimiento de los elementos protectores que faciliten un desenvolvimiento social acorde a las leyes establecidas. Dos usuarios del Centro de Reinserción Social de Temuco y del Centro de Apoyo a la Integración Social de Temuco fueron parte del piloto que finalizó con la contratación de uno de ellos por parte de Constructora Providencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Capital Humano de la CChC Araucanía, Sergio Avendaño, señaló que “durante 2023 desarrollamos importantes iniciativas bajo el alero de esta mesa público-privada. Todas iniciativas pensadas en entregar mayores herramientas a estudiantes y trabajadores con el objetivo de facilitar su inserción en nuestra industria, que es la construcción, pero con el objetivo de que sean un aporte, elevando los estándares de calidad y de productividad”.

Finalmente, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, destacó que “estas iniciativas son el resultado de un trabajo sostenido que hemos liderado como seremía con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región desde la mirada del capital humano. Las alianzas público privadas son el eje central de este gobierno y estamos disponibles en avanzar con estas materias para poder mejorar las competencias y profesionalizar los oficios de los trabajadores de la construcción, siempre pensando en que mientras mejoran sus competencias mejoran las condiciones de trabajo”.

Cabe destacar que la Mesa Público-Privada de Capital Humano liderada por la CChC Araucanía y la seremi del Trabajo está conformada por las seremías de Educación, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, junto a Sence, ChileValora y Gendarmería.