Mesa Multisectorial establece que el sistema de concesiones será clave para reactivar la economía

12 / 10 / 18
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Primer encuentro entre CChC La Serena y entidades de Gobierno permitió trazar una hoja de ruta para concretar inversiones en los próximos años.

En momentos donde existe consenso en que el panorama económico del país y de la Región de Coquimbo debiese mejorar, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y entidades de Gobierno dieron vida a una Mesa Multisectorial que tiene por fin definir parámetros comunes para materializar proyectos de inversión que apalanquen empleo, competitividad y dinamismo a uno de los territorios más golpeados en materia de crecimiento en los últimos años.

Fue así como el gremio constructor convocó a los seremis de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Economía y Trabajo y Previsión Social, además del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, José Cáceres, quienes estuvieron reunidos durante casi tres horas para abordar temáticas de infraestructura, ordenamiento territorial y proyectos de ley para dar vida a la agenda de reactivación. La misma que espera poner en valor 210 proyectos que implican una inversión de $685 mil millones y que proveerán de 17 mil empleos directos y 45 mil indirectos hacia el año 2021.

La jornada fue encabezada por el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, quien se hizo acompañar de integrantes de su Consejo Regional, y se llegó a la conclusión que una de las vías para materializar iniciativas era el sistema de concesiones. Quien dio la primera señal fue el seremi de Economía, Luis Arjona. “En siete meses hemos logrado reactivar la economía y queremos consolidar esa senda donde una de las vías son las concesiones, donde no sólo vamos a enfocarnos en la vialidad, sino que también en hospitales y otro tipo de obras. Por ello es que vamos a requerir la participación de los privados”, acotó.

Ante ese requerimiento, el líder del gremio constructor tomó la posta y resaltó el interés de las empresas por participar de este nuevo proceso. “Nuestro eje central es el trabajo conjunto, especialmente cuando contamos con un dato decidor: El 83% de la inversión que existe en Chile es ejecutada por privados, por lo que nuestro rol es el de contribuir con ese desarrollo, dar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas”, aseveró Quilodrán.

Una de las ventajas del sistema de concesiones, además de sacar presión a la billetera del Fisco, es que la iniciativa puede provenir de particulares. “Las concesiones muchas veces son ideas de privados y de allí se presentan al MOP, por lo que invitamos a las empresas y consultoras a desarrollar iniciativas de interés para el país y la región”, agregó Pablo Herman, seremi de Obras Públicas.

En esa línea, surgió la inquietud de aprovechar los recursos asignados por presupuesto a regiones a través del Fondo Espejo, el que homologa el subsidio estatal al Transantiago y que supera los US$900 millones anuales. Esto, para optimizar la movilidad al interior de las urbes y pueblos. El seremi de Transportes, Juan Fuentes, precisó que la región apalanca $21 mil millones al año destinados a apoyar el traslado en zonas rurales, recorridos de acercamiento y tarjeta escolar.

Sergio Quilodrán precisó que “podríamos complementar esos servicios con proyectos robustos y pertinentes que mejoren el desplazamiento a través de nuevos medios de transporte como un tranvía, tren urbano, metro y teleféricos, de manera de asignarle mayor competitividad a los territorios con alternativas de movilidad modernas y sostenibles”.

PLANIFICACIÓN URBANA

Se sabe que el talón de Aquiles de las comunas de la región, especialmente La Serena y Coquimbo, es el ordenamiento territorial. Por dicha razón, este tema fue uno de los más discutidos, debido a que los instrumentos de planificación de las comunas de la conurbación se encuentran obsoletos. Al respecto, desde el Gobierno Regional de Coquimbo se dio una buena noticia: Se avanza en la licitación del estudio de riesgo que requiere el Plan Regulador Comunal (PRC) de La Serena para aprobarse.

“Se trazó como compromiso del gremio monitorear la solicitud de información al SHOA para que sean analizadas por el asesor externo del Minvu, Rafael Aránguiz, y así validar un parámetro que defina la zona de inundación de Serena Norte y ayude a completar el proceso de actualización del PRC”, precisó Sergio Quilodrán.

En cuanto a la comuna puerto, el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, se comprometió a agilizar la respuesta a las 22 observaciones emanadas desde Contraloría para la carta regulatoria de Coquimbo. Si bien evitó dar a conocer más antecedentes por ser parte del proceso, es posible que se reingrese el documento al órgano contralor a inicios del próximo año.

MANO DE OBRA

Una de las áreas que también se desea reforzar es la mano de obra. Prueba de ello es determinar cuán intensiva será su uso en los proyectos privados que se avecinan, especialmente en minería donde la Infraestructura Complementaria de Los Pelambres y El Espino de Pucobre suponen la contratación de 6 mil personas. “Nos interesa que esos cupos sean cubiertos por profesionales y técnicos de la región, ya que eso implicará que dichos ingresos queden en el territorio y se complementen con los servicios adicionales de logística, proveedores, habitacionales y de alimentación que involucra este tipo de inversiones”, precisó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Al respecto al seremi del Trabajo, Matías Villalobos, anunció que ya se había reunido con ejecutivos de ambas firmas y una de las solicitudes fue esa: Ocupar la mano de obra local. “En el caso de El Espino, sus ejecutivos me aseguraron que entre el 60 y el 70 por ciento de los puestos de trabajos serán para gente de la zona”, finalizó.