Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo llama a las empresas a aumentar la participación femenina en la industria local

09 / 06 / 21
CONVERSATORIO_MUJERES_1.jpg CONVERSATORIO_MUJERES_1.jpg

• En un trabajo colaborativo del sector público-privado, se busca avanzar en esta materia no solo para generar mayores oportunidades laborales entre las mujeres de nuestra región, sino además para incentivar la reactivación económica y promover un cambio cultural de equidad de género en la industria de la construcción.

En un sector, históricamente, masculinizado como es la construcción, lo que se busca es cambiar este paradigma, incorporando laboralmente a las mujeres y así, promover una fuerza laboral mixta y equitativa en los distintos rubros de este sector. Una misión que mueve a la Mesa Mujer y Construcción, integrada principalmente por la CChC La Serena, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo, SERNAMEG y otras entidades públicas como seremi del Trabajo, Economía, MINVU-SERVIU y MOP, quienes han venido sumando fuerzas desde que se constituyera a nivel nacional, el año pasado y, oficialmente, en nuestra región, el 20 de mayo con la firma de un convenio.

En esta ocasión, la mesa de trabajo generó un espacio de diálogo denominado “Construyendo Equidad: oportunidades y desafíos para mujeres”, con el objetivo de sensibilizar a las empresas para que se sumen a aumentar la dotación laboral y la contratación femenina en sus distintas áreas, más aún considerando que producto de la pandemia, la fuerza laboral femenina en nuestro país ha retrocedido en una década. Durante el conversatorio, el seremi del Trabajo y Previsión Socila, Matías Villalobos señaló “estamos generando todas las alianzas y políticas públicas que sean necesarias para poder recuperar esos empleos que se han perdido, abrir nuevas oportunidades y derribar barreras que existen, para así aumentar la participación laboral de las mujeres en el sector de la construcción”.

MAYOR FUERZA FEMENINA

Por su parte, la presidenta del Grupo Mujeres de la CChC, Vivian Modak, recalcó que “solo un 7% de la fuerza laboral de la construcción en Chile corresponde a mujeres, una cifra que es incluso de las más bajas en Sudamérica, de manera que no solo buscamos promover una mayor participación de la mujer en el sector, sino además, aportar con ello al desarrollo sostenible de las regiones y del país”. Al respecto, presentó una serie de acciones que está realizando esta mesa a nivel nacional, indicando que este grupo de trabajo se convertirá en una comisión nacional, lo que implica una mayor orgánica e impulso de los objetivos.

Una herramienta concreta para ir cumpliendo con este desafío son las capacitaciones y certificaciones en oficios de las mujeres, de allí la importancia de contar con una serie de alternativas que destina el servicio público para incentivar y promover la fuerza laboral femenina. El director regional del SENCE, Carlos Covarrubias indicó que “como Servicio, también estamos haciendo un esfuerzo importante, donde una buena parte de todos nuestros productos y subsidios tienen un énfasis, en particular, en la participación de mujeres en el mundo del trabajo”.

Como experiencia de buenas prácticas laborales, el subgerente de Gestión de Personas de Ecomac, David Cortés indicó “en nuestras empresas contamos con un 23% de dotación femenina y en el mundo de la construcción tenemos una participación activa de mujeres de un 17,7%, lo que representa 2,5 veces más respecto al 7% de fuerza laboral femenina a nivel nacional, en esta industria”. Agregó que se han sumado a programas de capacitación para mujeres en distintos oficios, a través de SERNAMEG e Inacap y prontamente darán inicio a un taller de formación de especialidades de construcción, dirigido a un grupo de 25 mujeres de la empresa y en la labor de maestro ceramista.

Por su parte, la directora regional de SERNAMEG, María Soledad Rojas señaló “Valoramos esta tremenda instancia de conversación y reflexión junto a la CChC La Serena. La invitación es que más empresas se sumen a este cambio cultural, a la paridad laboral y reactivación social, pues Chile solo puede seguir creciendo con el valioso aporte de las mujeres. Hoy estamos acá porque queremos que las cosas pasen, queremos mayor fuerza femenina en sectores tradicionalmente masculinizados”.