MESA DIRECTIVA VISITÓ PUERTO SAN ANTONIO PARA CONOCER PROYECTO DE PUERTO EXTERIOR Y BUSCAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN PARA EL GREMIO

03 / 08 / 23
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Una visita especial a la ciudad y al puerto de San Antonio realizó la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente, para reunirse con autoridades públicas y privadas de la zona.

En la oportunidad de la delegación compuesta además por los vicepresidentes regionales Arsenio Valverdú y Cristian Morales, la past president Marisol Cortez y la gerente regional Verónica Soto, se reunió con el cuerpo directivo del megaproyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

Durante el encuentro directivos del puerto de San Antonio realizaron una presentación acerca de la emblemática iniciativa regional - nacional “Puerto Exterior” (anteriormente conocido como Puerto a Gran Escala), proyecto que involucra una inversión de más de 3.500 millones de dólares, lo que la constituye en la principal inversión en infraestructura proyectada para el país.

En el marco de una exposición en el auditorio de la empresa y un posterior recorrido por la zona donde se instalarán las faenas, Eduardo Simián, gerente de Puerto Exterior y Andrea Acuña, subgerenta Medio Ambiente de Puerto Exterior, presentaron detalles, alcances e impactos económicos, comunitarios, medioambientales y territoriales de la iniciativa.

“Puerto Exterior es un proyecto país. Se trata de la mayor inversión del momento en Chile, con miras a los próximos 100 años. Su desarrollo está a cargo de Puerto San Antonio en beneficio de Chile, su comercio exterior, la economía nacional y el desarrollo sustentable de San Antonio y las comunidades vecinas. Esta iniciativa requerirá una inversión de 3.500 millones de dólares, destinados a infraestructura portuaria, ordenamiento vial y espacios urbanos”, explicó Eduardo Simián.

El presidente regional de la CChC, Gabriel Benavente, valoró la visita y los alcances del proyecto y agradeció a autoridades y ejecutivos de EPSA, el recibir a la representación del gremio regional y prospectar oportunidades de vinculación para beneficio de la comunidad local, regional y el gremio de la construcción.

“Como Cámara hemos estado permanentemente preocupados de impulsar el estudio y desarrollo de la infraestructura portuaria que nuestra región y el país necesitan, porque somos conscientes de que es un factor clave para la competitividad local y paso crucial para que nuestra región y nuestro país den el salto definitivo al desarrollo”, expresó.

“Este proyecto trae consigo el desarrollo de infraestructura, además de portuaria, a nivel vial, ferroviario, logística. También va a haber un desarrollo habitacional para las personas que llegarán a trabajar y para los residentes locales. San Antonio puede convertirse en una nueva “Perla del Pacífico”, pues se espera mucho desarrollo. Y sobre todo, después del puerto se va a generar mucha actividad que va a beneficiar la economía local y regional y traerá bienestar a su gente. Habrá una gran actividad y en armonía con toda la comunidad. El impacto puede ser muy positivo”, comentó Gabriel Benavente.

Los directivos de la Empresa Puerto San Antonio que participaron en el programa con la MDR de la CChC Valparaíso fueron: Gerente Puerto Exterior, Eduardo Simián; Subgerenta de Medio Ambiente Puerto Exterior, Andrea Acuña; Rodrigo Ogalde, Jefe de Comunicaciones Puerto San Antonio; Héctor Marchant, Jefe de Sostenibilidad Puerto San Antonio; Marta Zamorano, encargada de Valor Compartido; Sofía Herrera, profesional Medio Humano Puerto Exterior y Felipe Peñailillo, profesional Medio Humano Puerto Exterior.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

El Puerto Exterior se ha diseñado para movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E. Estos buques cuentan con una eslora (largo) de unos 400 metros y una capacidad máxima de 15 mil TEU. Esta nueva obra dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora y de dos terminales de unas 96 hectáreas cada uno.

Las 17 grúas STS tipo Super Post Panamax de cada terminal estarán distribuidas a lo largo de los muelles. Cada una de ellas será manipulada in situ por un operador que moverá una media de 30 contenedores a la hora.

Este diseño permite atender 5 mil camiones diarios. Adicionalmente el puerto contará con toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad, con instalaciones para el suministro de agua potable y electricidad al buque. En cada terminal habrá un helipuerto para atender maniobras de evacuación en caso de ser necesario.

El puerto permanecerá operativo las 24 horas del día, siete días a la semana, tanto para la atención de naves, como de camiones y trenes, consiguiendo así que el tiempo medio de atención de un buque clase E sea de 14 horas, en el estándar de los puertos más importantes del mundo.

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