MESA DIRECTIVA SE REUNIÓ CON NUEVO SEREMI DE ECONOMÍA: FOCO EN DISMINUIR LA PERMISOLOGÍA Y APOYAR LA INVERSIÓN

13 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-13_at_10.06.43_-_copia_.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-13_at_10.06.43_-_copia_.jpeg

La Mesa Directiva Regional (MDR) de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se reunió hoy con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, con el objetivo de establecer un diálogo permanente tendiente a impulsar acciones de apoyo a la reactivación de la actividad regional.

Durante el encuentro se abordaron los énfasis, proyectos e iniciativas que la nueva autoridad sectorial busca impulsar en la región, contexto en el que el gremio se comprometió a trabajar en una alianza público-privada para apoyar a sus socios y reactivar el sector, mismo que el seremi reconoció como clave para la economía regional por su efecto multiplicador de la actividad y dinamizador de la pequeña y la mediana empresa.

Entre los temas discutidos destacaron la necesidad de reducir la “permisología” y burocracia estatal, así como brindar apoyo a la inversión. La MDR de la CChC Valparaíso resaltó la importancia de establecer reglas claras para garantizar la inversión y reducir la incertidumbre jurídica, así como la necesidad de un mayor compromiso público con la validez y el respeto a los permisos de obra emitido por las Direcciones de Obras Municipales de los municipios de la región.

En la reunión también se abordaron temas como oportunidades de inversión, financiamiento, “repactaciones” crediticias con apoyo del Estado, productividad, formación de capital humano, economía circular y nuevos negocios derivados del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Construcción de la Región de Valparaíso, iniciativa público-privada liderada por la CChC regional, para el que la MDR también pidió mayor compromiso público (participan 4 municipios).

En este sentido, el presidente Gabriel Benavente, expresó el compromiso del gremio con el trabajo colaborativo con ls entidades del sector píublcio, para impulsar la reactivación del sector a nivel regional, especialmente para las pequeñas y medianas unidades productivas.

En la reunión estuvieron presentes junto al presidente Gabriel Benavente, los vicepresidentes Arsenio Vallverdí y Christian Morales, la past presidenta Marisol Cortez y la gerente regional Verónica Soto, quienes expresaron la voluntad de la CChC Valparaíso para trabajar en conjunto con la cartera de Economía, para impulsar la reactivación económica y el desarrollo empresarial de los socios y de la región.

Para finalizar la reunión, la Cámara compartió los estudios gremiales como el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) y el Indicador de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), los cuales fueron agradecidos por el seremi Marcelo Arredondo, quien destacó que este tipo de herramientas permiten orientar mejor las inversiones y el desarrollo de la región.