MESA DIRECTIVA SE REUNIÓ CON ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR MACARENA RIPAMONTI Y TITULARES DE ASESORÍA URBANA, SOSTENIBILIDAD Y CORPORACIÓN MUNICIPAL

20 / 10 / 22
2_-_copia_2.jpeg 2_-_copia_2.jpeg

Con el objetivo de buscar fórmulas para establecer un trabajo colaborativo con el municipio de Viña del Mar, que permita el desarrollo de la actividad constructora y el trabajo de los socios en armonía con la ciudad, la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, liderada por el presidente Gabriel Benavente, se reunió hoy con la alcaldesa Macarena Ripamonti.

El encuentro se desarrolló en el despacho alcaldicio en Viña del Mar, oportunidad en que la jefa comunal estuvo acompañada del director de Asesoría Urbana, Julio Ramírez; el encargado de Sostenibilidad, Franco Fernández y el gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea; mientras que la Cámara estuvo representada, además, por el vicepresidente regional Arsenio Vallverdú y el consejero nacional y exvicepresidente regional Gonzalo Mena.

En la oportunidad el presidente regional realizó una síntesis de los focos estratégicos y prioritarios de la gestión gremial de la Cámara y de los principales proyectos gremiales en ejecución, y expresó a la jefa comunal el interés y la voluntad del gremio, de establecer canales de comunicación y trabajo conjunto con el municipio, de manera de promover el desarrollo de la ciudad y facilitar al mismo tiempo el desarrollo de la construcción, especialmente en el ámbito habitacional y de infraestructura donde existen las mayores carencias.

“Para todo esto -expresó el presidente-, es fundamental el trabajo público – privado, como el que promovemos como gremio. Pero antes que todo, debemos ser capaces de enfrentar con decisión el tema de la inseguridad ciudadana. Mejorar la seguridad y recuperar el orden público en nuestras calles es central para enfrentar los problemas de la reactivación económica y el empleo. Debemos ser capaces de ofrecer tranquilidad a los vecinos y seguridad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Y como gremio estamos disponibles para colaborar en estos esfuerzos a todo nivel”.

La alcaldesa Ripamonti manifestó estar consciente del escenario y señaló que la gestión que lleva adelante al frente del municipio, tiene énfasis en los cuidados, la protección del medioambiente y de la mujer.

Además, se mostró favorable a establecer una relación de trabajo con el gremio en temas de interés mutuo, priorizando temas como medio ambiente y planificación urbana. En particular se comprometió a estudiar la posibilidad de sumar al municipio al Acuerdo de Producción Limpia en Construcción de la Región de Valparaíso, que lidera la CChC Valparaíso.

Junto con ello Jorge Cea se refirió a los proyectos que gestiona la Corporación Cultural y expresó la inquietud del municipio por la escasa participación de empresas constructoras en las diferentes licitaciones de obras que han realizado durante los últimos meses.

Sobre el punto Gabriel Benavente advirtió la dificultades que presentan las empresas constructoras socias en sus relaciones contractuales con algunas reparticiones públicas, y particularmente con municipios, por factores como la excesiva burocracia en tramitaciones como contratos y pagos, y dificultades en el diseño de proyectos, lo que ha hecho que empresas desestimen de participar en este tipo de procesos.

Y explicó que este es un factor más que se suma a alza de los costos de la construcción y los problemas de financiamiento, para configurar un escenario sumamente complejo para las empresas constructoras de la región. “Nuestros socios son en su gran mayoría pymes regionales, y están muy afectados por toda esta situación”, agregó.

En este contexto el gerente de la Corporación se comprometió a disponer información acerca de la cartera de inversiones y proyectos prontos a licitar, para los socios de la Cámara.

Por otra parte, el director de Asesoría Urbana, Julio Ramírez indicó que siguen adelante con el proceso de elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, que se licitó el proceso de consulta y participación ciudadana y que en próximas semanas comenzará las consultas a la comunidad.

El presidente Gabriel Benavente expresó a la alcaldesa Ripamonti el interés del gremio en participar del proceso y buscar hacer aportes, con una mirada de sostenibilidad y visión de ciudad. Además, le reiteró la urgencia de enfrentar el déficit habitacional en Viña del Mar y el problema específico del suelo para vivienda social y la infraestructura vinculada en la ciudad, el que debe ser atendido en la propuesta normativa del municipio.