Mesa Directiva se reúne con Gobernador Regional del Biobío

19 / 08 / 21
Reunion_Gobernador_Camara_2.jpg Reunion_Gobernador_Camara_2.jpg

En el encuentro se abordaron temas como la paz social y los ejes de una planificación territorial. La presidenta de la CChC Concepción señaló que “en el país existe una buena política de desarrollo urbano, pero los instrumentos de planificación no se están haciendo cargo de ella”.

La primera cita con el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo la Mesa Directiva de la CChC Concepción, encabezada por su presidenta Helen Martin. La reunión se realizó en el marco de la agenda de relacionamiento con distintas autoridades que mantiene el gremio local.

El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en la sede del Gobierno Regional y asistieron los vicepresidentes Héctor Díaz y Bernardo Suazo y el past presidente, Felipe Schlack.

En la ocasión, los dirigentes gremiales plantearon que están atentos a la situación actual del país, tanto en el plano económico y político. Enfatizaron que es prioridad para el desarrollo regional generar un clima de paz social.

La líder del sector señaló que hoy una de las condiciones para que existan mayores oportunidades de empleo es garantizar tranquilidad y certeza a quienes tienen la intención de invertir en la zona. Por ello, subrayó que de manera urgente los distintos actores deben tener voluntad para garantizar la paz social y brindar seguridad en el territorio.

En tanto, Felipe Schlack, mencionó la disposición del gremio para generar espacios de diálogo para ese fin. “Estamos dispuestos a apoyar con nuestra capacidad de organización lo que se requiera para mejorar a la Región”, añadió.

La directiva gremial dio a conocer al Gobernador Regional el proyecto de “Laboratorio de Ciudades” del MIT, sistema de investigación aplicada para el desarrollo armónico de las urbes.

Otro de los temas centrales que se abordó fue la planificación de ciudades. Martin afirmó que “en el país existe una muy buena política de desarrollo urbano, sin embargo, los instrumentos de planificación, como planes reguladores, no se hacen cargo de esa política”.

Entre las funciones de planificación del Gobernador Regional, éste tiene la atribución de formular políticas de desarrollo, estrategias y proyectos para el territorio de la región, así como también promulgar el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos, comunales y seccionales.

Uno de los proyectos que la Mesa Directiva dio a conocer a la autoridad fue el “laboratorio de ciudades” del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) de Estados Unidos, iniciativa que el gremio pretenden exportar a la urbe penquista y que requiere del apoyo público privado para su materialización.

Se trata de un laboratorio de investigación aplicada (grupo City Science) de esa universidad para modelar el crecimiento de la ciudad según los distintos factores que impacten su desarrollo, como edificaciones o transporte, entre otros.

Por su parte, el gobernador señaló que durante su primer mes de gestión ha intentado incorporar la visión de diversos profesionales e instituciones, tales como la CChC para conseguir el impulso que necesita la Región.

Díaz enfatizó que “es necesario mantener un diálogo permanente para que cada uno desde sus propios ámbitos de acción podamos abordar y reposicionar a la región en el lugar que se merece”.

Por ello, acordaron junto a los dirigentes del gremio realizar una próxima reunión para abordar en detalle el tema del MIT.