MESA DIRECTIVA REGIONAL SE REUNIÓ CON SEREMI MINVU PARA CONOCER AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN

12 / 03 / 24
WhatsApp_Image_2024-03-12_at_12.50.25.jpeg WhatsApp_Image_2024-03-12_at_12.50.25.jpeg

La próxima semana y a nivel central se presentaría definitivamente el Plan de Reconstrucción del gobierno para las zonas afectadas por los incendios forestales - urbanos que arrasaron zonas del Gran Valparaíso en febrero y será informado directamente por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Así lo informó la arquitecta Nerina Paz, jefa de Planes y Programas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en reunión sostenida hoy con la nueva Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Arsenio Vallverdú, en la sede gremial de Viña del Mar.

En la oportunidad la funcionaria dio cuenta del estado de avance de los trabajos sectoriales de preparación para el plan de reconstrucción y explicó que los equipos técnicos de la Seremi Minvu han estado abocados con una alta dedicación durante los últimos días a los trabajos para superar la emergencia y enfrentar ahora el proceso de reconstrucción, “que es donde entramos más propiamente como cartera”.

Nerina Paz proporcionó información detallada sobre los trabajos realizados por la cartera, destacando la presentación inminente del plan definitivo para las zonas afectadas, explicando los alcances del plan, las herramientas y programas de vivienda que se utilizarán, incluyendo el Decreto Supremo 49 y el DS 49 de 2022 para la contratación de trabajos.

En la reunión, la alta funcionaria del Mincu también precisó al gremio, que el encargado y autoridad técnica en materia de reconstrucción para el Ministerio de Vivienda será el Jefe de la Dirección Técnica, Ricardo Carvajal. Además, destacó el papel del gerente técnico, Patricio Coronado, recientemente nombrado por el Gobierno, como enlace entre los ministerios involucrados en el plan de reconstrucción, como Minvu, MOP, Medio Ambiente, y otros organismos estatales, todos liderados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, bajo la dirección de la Ministra Javiera Toro.

Nerina Paz subrayó que el plan será integral y transversal, reflejando la coordinación entre instituciones y el sentido de urgencia para avanzar en la reconstrucción de viviendas definitivas. Destacó además el compromiso de la cartera con la prioridad en las personas y la importancia de este primer avance concreto en la reconstrucción, crucial para las familias afectadas.

La reunión contó con la participación del vicepresidente gremial regional, Andrés Polanco; el vicepresidente de Gestión, Christian Morales; la past president regional Marisol Cortez; el consejero nacional, Fernando Bustamante; y el equipo de profesionales de la CChC Valparaíso encabezados por la gerente regional, Verónica Soto.

El presidente regional CChC Arsenio Vallverdú agradeció la visita de Nerina Paz y comprometió la voluntad del gremio a nivel regional para “seguir trabajando de la mano con las autoridades y demás entidades involucradas, contribuyendo activamente a la reconstrucción integral de las comunas del Gran Valparaíso”.