IMG_0924.jpg
IMG_0924.jpg

Mesa Directiva Nacional visita a socios de Osorno

27 / 04 / 22

• Los vicepresidentes nacionales Claudio Nitsche y Pedro Plaza; los gerentes Francisco Gazmuri (Gremial), Carlos Piaggio (Infraestructura), Tomás Riedel (Vivienda), Luis Bass (Suministros), Gonzalo Bustos (Asuntos Regulatorios) y Alexis Hardessen (Subgerente Red Nacional) participaron de una reunión en la Cámara Regional de Osorno con los socios de la sede.

Con el objetivo de conversar con los socios locales respecto a temáticas de coyuntura regional representantes de la Mesa Directiva Nacional, y gerentes de la CChC; visitaron las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno durante la mañana del viernes 22 de abril. En el marco de un desayuno gremial, el presidente de la sede osornina, Andrés Angulo, dio la bienvenida a los presentes, y expuso tres de los ejes más relevantes para el quehacer gremial del 2022. A su vez, la comitiva nacional, presentó la estrategia de la Corporación Déficit Cero; iniciativa desarrollada por la Cámara y Techo para Chile.

HUMEDALES

Ignacio Ávila, presidente del Comité de Vivienda, junto a Paula Bedecarratz; representante del grupo de trabajo “Humedales”, dieron el puntapié a explicar la preocupación que la declaración de zonas húmedas en Osorno ha generado respecto a la paralización de proyectos de viviendas previamente aprobados. “Aunque las empresas cuenten con los permisos de edificación correspondientes, la ley inició el 2020 y aquello se hará valer”, señaló Bedecarratz. Socios complementaron con la incertidumbre de las ordenanzas, la necesidad del estado de encargarse de la conversión de los humedales, y la importancia de los actores sociales frente a la opinión pública.

PERMISOLOGIA

La burocracia excesiva y engorrosa detrás de los proyectos de construcción, es un problema que afecta la productividad de las obras. Ávila señaló que la tramitación, se ha vuelto aún más compleja desde el 2019.

El vicepresidente Claudio Nitsche, agregó que la permisología debe enlazarse a la industrialización del sector para asegurar una mayor eficiencia, que sólo será posible con la modernización del Estado.

DÉFICIT CERO

Con el fin de incidir en las políticas habitacionales para revertir la falta de viviendas del 2030, la MDN con el apoyo de la corporación, presentaron la estrategia a los socios que aseguraron debía generarse desde las regiones, aunque la estructura viniese desde el nivel central.

La reunión finalizó con la opinión compartida de los socios y la comitiva que todos debían trabajar por avanzar en la percepción externa del gremio.