Mesa Directiva Nacional de la CChC Inaugura el mes del mar en Magallanes

17 / 05 / 16
Inauguracio%CC%81n_Feria_Mari%CC%81tima_Baja.jpg Inauguracio%CC%81n_Feria_Mari%CC%81tima_Baja.jpg

La actividad partió con el Seminario de Infraestructura y Logística Portuaria, donde se señalaron las principales fortaleces y debilidades que existen en la región en el área.

Jorge Mas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que: “el déficit de infraestructura en el país alcanza los USD$151.000 millones y son las inversiones necesarias para mantener al país en un nivel de desarrollo. También se conversó que la infraestructura es un medio para mejorar el nivel de vida de las personas, la calidad de vida de las personas y es un medio de movilidad social, eso es la fórmula del progreso de un país, está precisamente en la infraestructura”.

La actividad contó con la presencia del Intendente Jorge Flies Añón, oportunidad donde se generó un panel de conversación, donde las autoridades de la CChC plantearon lo importante que es ver las inversiones en infraestructura con una visión a largo plazo de 10 ó 20 años. Además se enfatizó en que la inversión pública en la región se debe medir con un modelo  costo – eficiencia y no costo – beneficio, ya que por el reducido número de habitantes, la región siempre se verá perjudicada con aquella fórmula.

La Mesa Directiva Nacional (MDN) igualmente participó de la Feria Marítima, la que contó con 25 stands y una degustación de comidas con productos marinos, a cargo de los estudiantes de 5° básico de distintos establecimientos educacionales de la comuna. También tuvieron la oportunidad de conocer el buque multipropósito Sargento Aldea, de la Armada de Chile, el cual se encontraba en la región para realizar 80 operaciones infantiles, para apoyar a los centros asistenciales en operaciones menores. El hospital del buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 pabellones quirúrgicos, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados, los que fueron recorridos por la MDN.

En conjunto con la Fundación Nuestro Mar se realizó el lanzamiento del documental Mar Profundo, que relata la travesía del piloto Pardo en 1916. En la oportunidad además se premió a la ganadora del I Concurso de Fotografías Marítimas de la Región de Magallanes, distinción que obtuvo Carol Mancilla Vidal de la escuela Hernando de Magallanes.

La visita concluyó en la ciudad de Puerto Williams con la Regata en Homenaje al Piloto Pardo, por los 100 años del salvataje a la expedición de Shackleton en la Antártica en 1916.