Mesa Directiva de la CChC asiste a la entrega de viviendas de integración social construidas con tecnología industrializada en la comuna de Casablanca

09 / 05 / 23
47_%281%29.JPG 47_%281%29.JPG

Los vicepresidentes de la CChC Jacqueline Gálvez y Claudio Cerda junto a Marisol Cortez, past presidente de la CChC Valparaíso y Rogelio González socio Alerce, asistieron a la ceremonia de entrega de los conjuntos habitacionales “Los Lingues” y “El Belloto”, correspondientes al Programa de Integración y Territorial (DS19), los cuales beneficiarán en total a 396 familias, 145 de ellas de menores recursos. Este evento fue liderado por el ministro de Vivienda Carlos Montes, y contó con la participación además del alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, entre otras autoridades gubernamentales.

El conjunto de viviendas se componen de dos pisos, con dos y tres dormitorios, todas en terrenos mínimos de 113.54 m2, que consideran un baño y una cocina.

Las dos empresas que promueven el sistema industrializado de construcción fue Baumax, que se encargó del primer piso hecho en hormigón armado prefabricado y E2E con paneles de entramado ligero en madera para el segundo piso, que mejora condiciones de transmitancia, resistencia térmica y nulo riesgo de condensación.

En la instancia, el ministro de Vivienda valoró el esfuerzo y la organización de las familias beneficiarias, relevando que este proyecto habitacional está compuesto por viviendas industrializadas.“Ya tenemos una capacidad de 10 mil viviendas anuales de producción industrializada, que todavía es bajo, pero con un estándar cada vez más potente, de mucha calidad”, además, se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional expresando que “hay muchas familias que no tienen vivienda hoy, 650 mil en todo el país es la estimación, una de las regiones con mayor déficit es ésta, y estamos en un esfuerzo por llegar a la meta de 260 mil viviendas construidas al final del gobierno”.

El vicepresidente nacional de la CChC, Claudio Cerda, destacó la calidad del proyecto, además del uso de la industrialización para la construcción de los inmuebles, lo que según la autoridad, trae múltiples beneficios. “La industrialización es una manera más rápida de construir, al hacerse en fábrica tiene niveles de calidad que se pueden certificar. Por otra parte, al hacerse en planta hay procesos que tienen menores riesgos de salud y seguridad laboral, además se genera un menor residuo”.

Finalmente, la vocera de las familias beneficiadas por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, María José Acevedo, relató las vivencias y dificultades para acceder a sus viviendas, además agradeció la calidad de los inmuebles. “Es tranquilo, es un lugar bonito, y llamo a que veamos cómo nos están entregando estas casas, en perfectas condiciones, para que como vecinos mantengamos la armonía y nos respetemos”.