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Mesa Directiva CChC asiste a lanzamiento de proyecto Temuco 2050

30 / 07 / 21

Los vicepresidentes de la CChC Carlos Zeppelin y Juan Armando Vicuña, acompañados del gerente gremial Francisco Gazmuri viajaron a la ciudad de Temuco para sostener una serie de reuniones y actividades en la zona.

Entre las múltiples actividades en terreno, durante la mañana realizaron una visita al Puente Treng Treng Kay Kay, que une las comunas de Temuco con Padres Las Casas. Esta obra fue construida con una tecnología única en el país, pretendiendo además ser un atractivo turístico en la zona gracias a su sistema de iluminación. Este puente fue recientemente inaugurado, consta de una estructura central de hormigón pretensado y posee un ancho total de 27 metros, lo que permite proyectar dos pistas de circulación en cada sentido, más veredas laterales y ciclovía.

La construcción de esta obra forma parte del Plan Impulso Araucanía, que contempla la ejecución de 727 iniciativas e involucra una inversión de más de US$ 8.000 millones hasta 2026.

Durante la jornada también visitaron la planta de industrialización de empresas Martabid y de la Constructora Santa Magdalena en Temuco, la que se especializa en construir vivienda DS10 rural con sistema de estructura panel prefabricado y con aislación térmica.

Al final del día, los integrantes de la mesa directiva participaron del lanzamiento Temuco 2050, se trata de un plan que considera 36 proyectos de desarrollo de infraestructura habilitante en la ciudad, con sus respectivos montos de inversión, que buscan mejora la calidad del espacio público en la comuna y favorecer condiciones de calidad de vida para las personas.

Esta iniciativa nace desde la Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco, a través de su Comisión Ciudad y Territorio, en conjunto con actores público- privado que lideraron a fines del 2018 un proyecto de “Visión Ciudad”, conformando un Consejo Urbano para integrar diferentes visiones para el desarrollo de futuros proyectos para la ciudad. Es así que en 2018 realizan una Consulta Abierta invitando a Temuco y Padre Las Casas a opinar sobre cómo soñaban la ciudad del futuro, identificando en este proceso los principales desafíos para terminar con las brechas en el desarrollo urbano de la intercomuna.

Resultado de esto se llega a Temuco 2050, que contempla una serie de proyectos e inversiones en la comuna específicamente en tres ámbitos: “Ciudad Verde”, “Ciudad Interconectada” y “Patrimonialmente Viable”.

CIUDAD VERDE

Entre las obras emblemáticas que se proponen para el Temuco del mañana, está dotar de una completa red de corredores entre los cerros Mariposa, Ñielol y Conunhueno, mejorando los accesos y con infraestructura habilitante de plazas, miradores en altura, senderos colgantes, ciclovías y circuitos que resguarden la seguridad del visitante y el medioambiente. En el cerro Ñielol se proyecta una estación intermodal de tranvía y funicular con base en el Pabellón El Amor de Chile, que conecte este retirado sector con el centro urbano de la ciudad, fomentando el turismo y la conectividad.

Como propuesta de turismo urbano y conectividad, se plantea también la implementación de un teleférico, que conecte las comunas de Temuco y Padre Las Casas, desde la cumbre del cerro Ñielol hasta el Conunhuenu.

Los Parques Fluviales son otra de las interesantes propuestas para la ciudad, considerándose la intervención en 8 puntos de la ribera del río Cautín en sectores como Los Pinos, Las Rocas, Venecia Amanecer, Borde Maquehue, Antumalén e Isla Chica, dotándolos con infraestructura necesaria para la recuperación del área de la caja del río, preservación de humedales, muelles para embarcaciones e infraestructura recreativa.

CIUDAD INTERCONECTADA

Se proyecta una nueva infraestructura de transporte público moderno y eficiente, que de soporte al desarrollo vial y logre una convivencia armónica con el peatón, conforme a los lineamientos del Plan de Transporte Urbano para la Intercomuna de Temuco y Padre Las Casas.

Entre los proyectos se considera la habilitación de líneas de tranvías y la creación de 2 líneas de Metro, la que contará con distintas estaciones de intercambio modal para mejorar la conectividad entre los puntos del Gran Temuco.

Para la histórica Avenida Alemania, importante arteria de la ciudad, que concentra comercio y centros de educación, se considera la creación de un Boulevard que aumente los espacios de circulación peatonal y manteniendo el bandejón central, tan propio de la Avenida, para el desplazamiento un sistema de tranvía que la recorra a su largo posibilitando los trayectos cortos propios de esta vía.

En infraestructura, la iniciativa considera la gestión de 2 puentes: Maquehue- Los Poetas, y Puente Los Poetas como una nueva vía de ingreso a la ciudad más al centro y por lo tanto más expedita y funcional a ambas comunas.

CIUDAD PATRIMONIAL

En este ámbito, la propuesta considera la recuperación del edificio del ex Liceo Técnico Femenino, que es una edificación (municipal) de valor arquitectónico, con ubicación estratégica y céntrica, para convertirlo en el Centro de las Artes de Temuco (C.A.T).

También considera el rescate patrimonial del histórico Hotel Continental, que actualmente está abandonado, construido el año 1890 y que alojó a personajes ilustres de la historia de Chile, como los presidentes Aguirre Cerda y Salvador Allende, al igual que los poetas Jorge Teiller, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

La propuesta contempla un proyecto de hotel boutique, enfocado en el turismo asociándolo a la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda y la rica historia ferroviaria en la ciudad.

La recuperación peatonal del centro de Temuco es otro proyecto anhelado por la ciudadanía. Se propone intervenir calle Bulnes, recuperando aquello que subyace en la memoria urbana colectiva como el Paseo Bulnes, que conectará con el nuevo Mercado Municipal de Temuco.

Cabe destacar que el eje peatonal Prat-Bulnes alberga a las pequeñas hortaliceras y a las familias de cochayuyeros que llegan al centro de Temuco para comercializar sus productos, cuyos oficios representan un patrimonio vivo de la cultura de la zona, y su subsistencia requiere necesariamente de un espacio que las valore y acoja.