Mesa de Trabajo CChC Osorno-Inspección abordó tema contratos en su primera sesión

14 / 09 / 17
mesainspec-osorno.jpg mesainspec-osorno.jpg

Con la revisión de las normas generales de debieran estar consideradas en el contrato de trabajo, se realizó la primera sesión formal de la recientemente constituida de la Mesa de Trabajo del sector construcción conformada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno y la Inspección del Trabajo, en la que participan socios del gremio, representantes de los trabajadores de empresas socias y directivos de esta repartición pública.
Fue el propio jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Sánchez, quien presentó el tema “Contrato de trabajo, clausulas esenciales y plazos”, e indicó a los cerca de treinta asistentes a las estipulaciones mínimas que deben contener este tipo de documentos.
La actividad se inició con el análisis del artículo 7° del Código del Trabajo que lo define como una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Ahí el directivo de la Inspección se refirió al concepto de vínculo de subordinación o dependencia y profundizó en algunos conceptos claves a la hora de redactar un documento de este tipo.
Le siguió más tarde la revisión de los artículos 8° y 9° del mismo cuerpo legal, haciendo alusión a la cantidad de copias de los contrato de trabajo y a los plazos de escrituración de estos mismos. Luego la mesa analizó las estipulaciones indicadas en el artículo 10°, poniendo especial énfasis en la determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar en que hayan de prestarse; el monto, forma y período de pago de la remuneración acordada; la duración y distribución de la jornada de trabajo; los plazo del contrato, y demás pactos que acordaren las partes.
La actividad finalizó con la revisión del artículo 11° referido a las modificaciones del contrato de trabajo, para luego dar paso al estudio del artículo 12°, respecto al cambio de funciones en situaciones especiales.
En esta primera reunión de trabajo de la mesa participaron representantes de la empresa y de los trabajadores de las empresas Sondajes Perfomaq S.A, Inmobiliaria y Comercial Tormesol Ltda., Sociedad Constructora San Luis Ltda., Sociedad Constructora Los Pellines Ltda., Constructora Carlos Marín e Hijo Ltda., Constructora Avifel Ltda., Constructora Harr S.A, Mutual de Seguridad y los socios persona Roberto Matus y Aroldo Ayala.