Mesa de Movilidad y Transporte aborda desafíos que plantea la conurbación Iquique - Alto Hospicio

24 / 05 / 23
Imagen_Vision_Ciudad_.jpeg Imagen_Vision_Ciudad_.jpeg

Con una gran convocatoria se efectuó la quinta Mesa de Movilidad y Transporte, desarrollada en el marco de las mesas de trabajo impulsadas por Corporación Ciudades. En la jornada se abordaron los desafíos que plantea la conurbación de Iquique y Alto Hospicio respecto de la movilidad y accesibilidad urbana y, además, se presentó la cartera de proyectos para el año 2025, en un espacio horizontal que permitió a la comunidad plantear sus inquietudes y propuestas.

La actividad congregó a más de 80 actores estratégicos, provenientes del mundo público y privado, la academia y la sociedad civil, incluyendo a representantes de la CChC Tarapacá. En la ocasión, también estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas, Juan Matute, y el encargado de Sectra Norte Grande, José Moore.

Esta importante concurrencia fue uno de los puntos sobresalientes del encuentro, según señaló Iván Berríos Camilo, presidente Regional CChC Tarapacá. “Se destaca la alta participación y compromiso de la ciudadanía, que la mesa sea itinerante -porque no tiene un lugar fijo, sino que vamos recorriendo la conurbación- y la metodología que se usó, que no sea netamente expositiva”, precisó el dirigente gremial.

La propuesta de Visión de Ciudad se establece como una invitación para concordar las aspiraciones de las comunas de manera integral y a largo plazo, con el propósito de mejorar el bienestar territorial de sus habitantes. El objetivo de estas reuniones -que se seguirán desarrollando durante todo el año 2023- es abordar y debatir temas como identidad, medio ambiente, vivienda, entorno y estrategias de desarrollo urbano, para culminar con la firma de un acuerdo de ciudad como imagen objetivo para los próximos treinta años.