Mesa de Educación de CChC Los Ángeles congregó a instituciones para debatir el nuevo escenario de formación de capital humano

26 / 10 / 21
conversatorioweb.jpg conversatorioweb.jpg
  • Cuatro instituciones de Educación Superior participaron junto a CChC en la inauguración del Encuentro de Estudiantes de Construcción, que se extenderá hasta el jueves 28 con actividades para los alumnos y alumnas.
  • Las entidades valoraron la iniciativa y la posibilidad de discutir en conjunto sobre las competencias y la formación que necesitan los nuevos profesionales de la construcción.

Con un conversatorio sobre la formación de capital humano para la construcción en el nuevo contexto inició el primer Encuentro de Estudiantes de Construcción de la provincia de Biobío, instancia que se extenderá hasta el próximo jueves con actividades dedicadas a cubrir los temas de actualidad de la industria con una mirada hacia los alumnos y alumnas.

En el conversatorio participaron las cuatro instituciones de Educación Superior que integran la Mesa de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, quienes valoraron la iniciativa y la posibilidad de discutir en conjunto sobre las competencias y la formación que necesitan los nuevos profesionales de la construcción en el contexto global.

El desafío es grande. Debemos enfrentar una modernidad más conectada, más tecnologizada y competitiva como sector, y para eso necesitamos a los profesionales y técnicos con las competencias necesarias en este contexto”, dijo en su discurso al inicio la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

También participaron del conversatorio Gerardo Godoy Labrín, Past President de CChC Los Ángeles; Rodrigo Mosquera Sáez, director académico de Santo Tomás Los Ángeles; Luis Zapata Retamal, director académico de INACAP Los Ángeles; Mauricio López Muñoz, director de Sede de IP Virginio Gómez y Boris Sánchez Arias, director de Sede de UCSC Los Ángeles.

Juntarnos a conversar es una muy buena noticia. Felicito a la Cámara Chilena de la Construcción por promover estos espacios. Cuando hablamos de desarrollo, no se compite, se colabora. Y esa mirada la tiene la Cámara en esta iniciativa que ha promovido”, comentó Luis Zapata.

Lo más relevante es estar en permanente comunicación, estas conversaciones tienen que seguir dándose. Hoy hay espacios para poder seguir concretando ideas y buenas prácticas”, añadió, por su parte, Boris Sánchez.

Un escenario exigente

Entre los expositores existió un consenso en que el nuevo escenario, más tecnológico y conectado, exige una respuesta más rápida en los cambios que se realizan a los planes de estudios y mallas curriculares. “El conocimiento avanza muy rápido y eso hace que la Educación Superior tenga cambios constantes, como la actualización de los programas estudios. Hoy la malla de una carrera dura cinco años”, explicó Rodrigo Mosquera.

Coincidió con él Mauricio López, de IP Virginio Gómez: “Hoy una tecnología puede estar obsoleta en dos años. El avance es rápido. El capital humano debe ser preparado de una forma que logre adaptarse con velocidad”.

Por su parte, Gerardo Godoy, past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, hizo un llamado a “actualizar algunos programas para trabajar en las habilidades blandas. Hoy, si miras hacia afuera, todo el sentido de la vida está puesto en las personas. Antes era la productividad de la empresa, hoy es qué quiere la persona y cuáles son sus necesidades. Falta seguir en ese camino, en conjunto entre las empresas y las entidades formadoras”.