Mesa de CChC Valparaíso conoció proyectos de infraestructura de Puerto Valparaíso y compartió interés por participación ciudadana

18 / 03 / 21
9oi8uytr.jpg 9oi8uytr.jpg

Buscando abordar los desafíos inmediatos de infraestructura y mejoramiento logístico para el puerto de Valparaíso y conocer en profundidad los diversos proyectos de ampliación de infraestructura y relacionamiento comunitario que tiene la compañía, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, se reunió con el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, la gerente de Desarrollo y Concesiones Javiera Perales y el arquitecto urbanista, Cristián Moreno.

El encuentro, encabezado por la presidenta de la Cámara regional Marisol Cortez, se realizó por videoconferencia el 15 de marzo, oportunidad en que los representantes de la portuaria detallaron el plan de inversiones que actualmente ejecutan y que tiene como objetivo el desarrollo de una infraestructura que permita ampliar su actual capacidad, apuntando a que tanto la empresa, como la región y el país, sean más eficientes y competitivas en los exigentes mercados internacionales.

Entre las obras destacadas figura el Terminal 2, dilatado proyecto concesionado a TCVAL y cuya concesión finaliza en agosto de 2021, y que, tras las reclamaciones en tribunales ambientales, se encuentra a la espera de la ratificación de la Resolución del Calificación Ambiental, la que caduca si el proyecto no inicia obrasen octubre de 2023.

Los ejecutivos expusieron y profundizaron en todos los aspectos relacionados con el proyecto y sus alcances, y resolvieron dudas manifestadas por los directivos del gremio, relativas a sus beneficios e impactos.

“Un puerto más grande es un motor de crecimiento y desarrollo, que puede beneficiar directamente a la ciudad y a sus habitantes”, explicó Franco Gandolfo.

“Las navieras querrán atenderse aquí. Podrá ocurrir una reactivación de la ciudad: llegarán más cruceros, se hará más atractiva la idea de un tren a Santiago, habrá más comercio, servicios, más vida en nuestras calles”, agregó, destacando los positivos impactos en la ciudad y en la calidad de vida de los porteños de la iniciativa.

“Para seguir siendo competitivos debemos crecer. Valparaíso debe ser competitivo”, concluyó Franco Gandolfo.

Además, los ejecutivos de EPV pusieron de relieve el proceso de relacionamiento comunitario abierto por la por la portuaria, que, a través de la iniciativa “Valparaíso Dialoga”, está desarrollando una serie de encuentros de trabajo con representantes de la comunidad y de sus públicos principales, para conocer su opinión, así como la de diferentes actores de la actividad portuaria y económica y social de la comuna.

La presidenta Marisol Cortez, quien estuvo acompañada de los vicepresidentes Fernando Bustamante y Gonzalo Mena y del past presidente Gian Piero Chiappini, agradeció la reunión organizada por EPV y valoró el acercamiento y difusión de sus iniciativas entre actores relevantes del quehacer regional, así como el proceso de diálogo y participación ciudadana abierto por la estatal, en el que la CChC Valparaíso está participando a través de diversos directivos y socios.

“Debemos apreciar los esfuerzos desplegados por EPV para poner en armonía el necesario desarrollo de la infraestructura del puerto, que busca recibir con alto estándar de servicio a más y mayores buques de carga, con el crecimiento sostenible de la ciudad y la calidad de vida sus habitantes”, concluyó Marisol Cortez.