Mesa Covid-19 articula acciones para la reactivación sectorial con alianza público privada

14 / 07 / 20
Imagen4.png Imagen4.png

Conformada en pandemia por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco y las seremias de economía, hacienda, salud, trabajo y previsión social, vivienda y obras públicas, además de la Mutual de Seguridad, la Mesa de Trabajo Mixta Covid-19 se ha posicionado como una valiosa instancia regional para articular acciones que atiendan problemáticas derivadas de la crisis sanitaria y económica en la construcción.

Su preocupación está en promover medidas de resguardo para la salud de los trabajadores en las obras, con miras a la continuidad de la actividad en pandemia, como la habilitación de un canal oficial de consultas ante la aplicación de medidas sanitarias y laborales, instructivos de uso con medidas de protección y traslados, y un procedimiento para contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus.

En su última sesión online, convocó a autoridades sectoriales para conocer detalles del plan de reactivación económica y proyectos de inversión pública regionales que activarían la creación de empleos.

“La paralización de obras, la caída sobre el 50 por ciento en las ventas inmobiliarias y las restricciones al crédito por parte de la banca, ha sumido al sector en una recesión que obliga a tomar acciones conjuntas a corto plazo, para revertir los efectos de la crisis en la economía y el empleo”, comentó el presidente de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler, destacando la alianza público privada que define a la Mesa Covid.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saenz, expresó que, para enfrentar la reactivación, es necesario generar estrategias con información actualizada. “Debemos comenzar a transitar por un proceso de reactivación aprendiendo a convivir con el Covid-19. Es fundamental tener claridad acerca de los bancos de proyectos tanto públicos y privados para definir una estrategia que coordine y complemente un trabajo conjunto para reactivar el mercado laboral”, dijo la autoridad del trabajo.

Inversión

En cuanto al plan de reactivación, el Minvu y el MOP informaron que se inyectarán importantes recursos públicos para activar proyectos al 2021, con proyección de 300 mil nuevas unidades habitacionales en vivienda nueva a nivel país. En la región, obras públicas activaría proyectos de conectividad y de agua potable en los próximos dos años, los que absorberían una mano de obra de 8 mil personas basado en la cantidad de contratos proyectados, considerándose el alargamiento de la pista del aeropuerto de Pucón.

La Mesa Covid también contempla realizar un mapeo comunal de proyectos públicos y privados, con cruce de información actualizada y de libre acceso que se alojará en una plataforma digital. Como también apoyo a la formación de capital humano en diversos oficios de la construcción, vinculado con una bolsa de empleo y prácticas que permitirá definir la demanda laboral en comunas.