Mesa Ciudades:  AUTORIDADES DEL MAULE SE REÚNEN PARA CONSENSUAR ESTÁNDAR DE OBRAS COMPROMETIDAS POR EL MOP EN LA RELICITACIÓN DE LA RUTA 5 SUR

21 / 07 / 23
Reunion_mesa_ciudades_.jpg Reunion_mesa_ciudades_.jpg

En el marco de la Mesa Ciudades, espacio en el que participa el mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, que contó con la asistencia de relevantes autoridades del Maule, se abordó la importancia de consensuar un estándar adecuado para las obras complementarias que se llevarán a cabo en la relicitación de la Ruta 5 Sur, tramo Talca- Chillán, las que fueron comprometidas por el Ministerio de Obras Públicas, que consideran el mejoramiento Integral cruce Varoli – cruce 2 Norte; la construcción del enlace Lircay y la calle 17 Norte y la apertura de la salida 8 Sur hacia sur - oriente.

Patricio Ponce Arqueros, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, indicó que “desde la Mesa Ciudades nacieron imágenes objetivo que lanzamos también desde la Cámara Chilena de la Construcción, y lo importante es que estas imágenes representan el sueño de cómo debiesen ser los nuevos atraviesos oriente -poniente de Talca. Creemos que el estándar inicialmente propuesto por la concesionaria no era el adecuado y nos alegramos mucho que tras una reunión sostenida con ellos se comprometieran a tener estos atraviesos con el estándar que la ciudad requiere”.

A lo que agregó que “hay que volver a diseñar la ciudad no solo pensando en los autos, sino que también en los otros modos, lo que a nivel de políticas públicas ya se está implementando y nosotros como Mesa Ciudades estamos buscando que este compromiso se cumpla”.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, alcalde de I. Municipalidad de Talca, indicó que “primero quisiera relevar la presentación y la convocatoria en la que se reunió la sociedad civil, profesionales, los diferentes ministerios, parlamentarios y también el gobierno local. Creo que es una buena instancia para conversar, reflexionar y también generar acuerdos para avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad”.

Asimismo, destacó que “entre los acuerdos sostenidos se enviará un oficio al Ministerio de Obras Públicas para pedir que los estándares de los atraviesos de las medidas de mitigación sean acordes a las necesidades de nuestra comuna. Creo que es un buen avance y esperemos tener una buena acogida por parte de la ministra”.

En tanto, el presidente de la Cámara del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “hay un tema de fondo que es cómo se avanza haciendo ciudades que es importante reflexionarlo y pensarlo. (…) Tiene que haber una lógica de infraestructura y de conectividad previa. Creo que es el tipo de cosas que se pueden hacer con tiempo. Por eso valoro este tipo de reuniones porque permite pensar a largo plazo, pero también hacerse cargo de las urgencias del corto plazo. Espero que esta reunión nos ayude a ponernos de acuerdo para empujar causas juntos, porque las cosas grandes en Chile se hacen cuando se hacen juntos”.

Durante la actividad también se abordaron otros temas como la regeneración de los cascos históricos de nuestras comunas, la reubicación de la cárcel de Talca y la construcción de un centro cívico en el terreno del antiguo centro penitenciario de la capital regional y el Seminario Ciudad que se desarrollará en Talca el 17 de agosto.

Entre los asistentes a la actividad, estuvo presente también el senador por el Maule, Juan Castro; los diputados Jorge Guzmán, Benjamín Moreno, Felipe Donoso y Gustavo Benavente. Además, de integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderados por su presidente, Salvador Hermosilla; representantes municipales; académicos de diversas universidades y profesionales del sector.