Mesa_Ciudades_.JPG
Mesa_Ciudades_.JPG

Mesa Ciudades abre el diálogo sobre el desarrollo del Maule

24 / 11 / 22

En el marco de la Mesa Ciudades, instancia en la que participaron distintos actores sociales del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, se abrió el diálogo sobre impulsar de manera conjunta el desarrollo regional, enfatizando temas tan importantes para ello como la movilidad en la Planificación Territorial y obras de conectividad para nuestro territorio.

Asimismo, durante la reunión se presentó la plataforma “La Ciudad que Habla Maule”, espacio que invita a la sociedad en su conjunto a referirse sobre cómo queremos habitar nuestra región.

Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Talca, señaló que “queremos que esta plataforma multimodal, que consta de una página web, redes sociales, cápsulas de televisión, un programa radial y vía pública, no sea no un fin en sí mismo, sino que un medio que sirva para levantar información y viralizar contenidos de relevancia para todos los habitantes de la zona”.

Por su parte, Ximena Oliva, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, indicó que la “importancia que tiene este espacio de conversación de la ciudad es que se expande de Talca a todas las ciudades del Maule. Pensar las ciudades es tarea de todos. De los públicos, de los privados, de la comunidad, de las ONG, de las universidades (…)”. En esta línea, enfatizó la importancia de participación del Consejo de la Sociedad Civil ya que “vincula a los territorios más pequeños de la región con esta iniciativa”.

Durante la sesión la autoridad de gobierno también abordó temas como la intermodalidad y los desafíos que conlleva el cómo moverse en una ciudad; el crecimiento de la población rural post pandemia; el aumento del número de vehículos por número de habitantes; la aglomeración de nuestras distintas ciudades y la falta de planificación en el desarrollo del territorio.

En este contexto se refirió a la estrategia de movilidad sostenible que tienen como ministerio y que está vinculada a la promoción e integración del ordenamiento territorial, una movilidad que avance a ciudades más compactas y más asequibles, con una movilidad limpia, eficiente y con mejor gestión de la demanda de los viajes, privilegiando los modos de transporte más eficientes y más activos.

Asimismo, se refirió a la importancia de contar con una encuesta de origen destino que se está levantando actualmente en 4.500 hogares de Talca y Maule para poder hacer un análisis de cómo hoy día ha cambiado la situación de la movilidad en esta conurbación. “La encuesta considera 5 elementos: la interceptación a usuarios del transporte público; una medición de los flujos de vehículos y tiempos de viajes; además un escenario de los usos de suelo de esta conurbación; recalibración del modelo de transporte y un diagnóstico del funcionamiento del sistema del transporte urbano hoy día en este espacio”.

Los resultados y análisis completos se tendrán en el primer semestre del próximo año respondiendo preguntas como quiénes se mueven? ¿hacia dónde se mueven? ¿en qué se mueven? La frecuencia que existe hoy día en la movilidad y qué características socioeconómicas tiene cada grupo analizado.

En la Mesa Ciudades, los actores participantes también se refirieron a proyectos de conectividad para nuestras comunas tales como el baipás de Curicó y las obras de conectividad oriente – poniente comprometidas por el MOP en la relicitación del baipás de Talca.