Mercado inmobiliario en Los Ángeles: Pese a leve caída, demanda de por departamentos se encuentra en su máximo histórico

04 / 03 / 21
Construcci%C3%B3n-principal_2.jpg Construcci%C3%B3n-principal_2.jpg

Una leve caída anotó la oferta y la demanda de viviendas durante el quinto periodo del año 2020, que comprende los meses de septiembre y octubre, según se desprende del sexto Informe Inmobiliario elaborado por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

Según la publicación, realizada sobre la base de una encuesta aplicada a inmobiliarias con proyectos en la zona, la oferta de viviendas cayó en un 21% con respecto a igual periodo de 2019 y un 10% en relación al lapso inmediatamente anterior.

En cuanto a la demanda, conformada por quienes recibieron su vivienda tanto con subsidio de integración social como sin él, la disminución fue del 12% en relación al mismo periodo de 2019 y 8% con respecto al bimestre antecesor.

El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Fernando Moraga, recordó que la comparación con 2019 está marcada por el estallido social. “Un año que venía bastante normal, cayó fuertemente en octubre”, remarcó.

En general el mercado inmobiliario posee una gran diversidad. El rango de precios de la oferta va desde las 1.100 UF hasta las 14.500 UF, otorgando de esta manera una respuesta a las distintas exigencias de la demanda.

La mayor oferta de casas, en tanto, se concentra en el tramo de las 3.001 a 3.500 UF, mientras que en el caso de los departamentos es de 2.001 UF a 2.500 UF.

¿Qué viviendas prefieren los angelinos y angelinas?

Realizando un análisis de la demanda por las viviendas, el Informe Inmobiliario de CChC Los Ángeles arrojó que en el periodo analizado la venta se mostró pareja dividida casi en mitades iguales entre quienes prefirieron una casa y quienes se inclinaron por un departamento.

Las principales diferencias asoman al mirar las características de dichos inmuebles.

En el caso de las casas, las preferidas fueron las que tienen entre 81 y 100 m2, tienen tres dormitorios y se encuentran en el rango de precios de las 3.001 UF a 3.500 UF. El mayor número de ventas o cierre de tratos se dio en inmuebles que todavía se encuentra en construcción.

Por su parte, quienes optaron por un departamento lo hicieron en mayor medida por los que cuentan con un espacio entre 61 y 80m2, tienen dos dormitorios y un costo de entre 1.500 UF y 200 UF. En este caso se da la particularidad de que la mayoría de las transacciones fue por inmuebles que todavía no inician su construcción.

“Es una situación local. Generalmente la casa tiene una salida mucho antes que el departamento. Donde juega a favor del departamento, es que hay mucha compra en verde para inversión, mucho más que la casa. La casa es primera habitación más que inversión, pero con el departamento hay muchas personas que invierten, esa podría ser la explicación de por qué tienen más clientes”, expresó Fernando Moraga.

2020 rompe récords

El área de Estudios de CChC Los Ángeles también elaboró un análisis comparando las tendencias de 2020 con los años anteriores. Con los datos obtenidos se pueden apreciar que, pese a las complejidades que significó el año pasado en cuanto a la adecuación de los procesos de construcción y venta de inmuebles por la crisis sanitaria, igual se dio que la venta acumulada de viviendas está entre las más numerosas de los últimos seis años.

Hasta el momento del cierre del análisis, el año 2020 estaba solamente por detrás de 2019, año en el que se entregaron más de 1.500 unidades en Los Ángeles, tanto en venta como con subsidios de integración territorial.

Ese número está empujado fuertemente por la oferta y demanda de departamentos con subsidio de integración, lo cual ha sido una constante en los últimos años en la ciudad. En el desglose por tipo de unidades, se puede apreciar que 2020 registra una venta acumulada de departamentos muy por sobre el resto de los años pasados; no así las casas, cuyo número acumulado de transacciones se encuentra entre los más bajos desde 2014.

“Tiene que ver con una escasez de suelo que haya una tremenda oferta de departamentos. Hoy también la mayoría de los subsidios está amarrado a los departamentos. Eso va pasando cada vez que las ciudades van creciendo y es una tendencia normal. Ahora la pandemia hará que eso vuelva a cambiar un poco y empiecen de aparecer con más fuerza las casas y los departamentos tengan que adaptarse”, comentó el presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura.