Medidas aplicadas por empresas socias del gremio en la región frente a la contingencia sanitaria

16 / 03 / 20
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Empresas socias de la CChC Talca, instauraron medidas preventivas, de manera temprana, para disminuir el riesgo de contagio, frente al Covid -19, tanto de para sus trabajadores, como para administrativos y público en general.

En el caso de Sodimac, Claudio Soto, Subgerente Venta Empresas plaza Talca – Cauquenes, indicó que, para atender a las personas, el ingreso se realiza por grupos y que en “las cajas se instalaron líneas en el piso para demarcar la distancia en la que los clientes deben acercarse al momento de pagar. Solo están entrando de 5 a 10 personas a la tienda. En los lugares en los que hay interacción entre nuestro personal y los clientes hay un protocolo de distancia demarcado en los mesones de pintura y en el tablero de corte, con una línea roja”.

También indicó que los cajeros están atendiendo con guantes y mascarillas y que se dispone de alcohol gel en las cajas.

En cuanto a sus trabajadores, a nivel nacional, se envió a todos sus colaboradores hipertensos, de alto riesgo y mayores de edad a sus domicilios, asegurándoles su remuneración de forma íntegra.  

Para quienes continúan en labores, se segmentó a quienes pueden hacerlo a través de teletrabajo y quienes lo deben seguir haciendo de manera presencial. En este último caso, se han tomado resguardos tales como, al momento de almorzar, en los casinos se separaron silla por medio, quedando a dos metros de distancia cada trabajador, yendo por grupos a comer. Asimismo, se les está pidiendo que lleven sus vasos y cubiertos.

Además, se realizan charlas matinales para todos los trabajadores. Cada mañana, los jefes de departamento y área entregan información e instrucciones sobre prevención para que se implemente tanto en el trabajo como en sus hogares.

En la misma línea, existe un protocolo de atención al público en los pasillos, en los que se mantiene al menos un metro de distancia con el cliente y el equipo de aseo efectúa la sanitización de las oficinas a medio día y al final de la jornada.  

En este contexto, Dimacen también ha tomado una serie de medidas frente a la contingencia, implementando separadores de filas en cajas, dejando a un metro de distancia entre los clientes, además de instalar un lavamanos al ingreso de la bodega para quienes vayan a comprar, junto con desinfectar el piso de la empresa dos veces al día.

Carlos del Solar, gerente de administración y finanzas de Dimacen, enfatizó la relevancia que tienen sus trabajadores por lo que desde la primera semana de la contingencia redujo los horarios laborales hasta las 18.00, además de realizar charlas preventivas diarias para disminuir el riesgo de contagio.

En Digua, las medidas de prevención se han llevado a la obra, a sus oficinas centrales y a las salas de venta.

En el caso de las faenas, se ha reforzado el aseo y desinfección en todas las áreas comunes de la instalación, proporcionando dispensadores de alcohol gel en distintos puntos estratégicos. Asimismo, al momento de ingresar a cada trabajador se le mide la temperatura con termómetros digitales infrarrojos con el propósito de controlar y prevenir, de esta manera, futuros contagios.

Pensando en sus colaboradores, es que también desarrollan charlas preventivas y cuentan con afiches con sugerencias para evitar el contagio de Covid – 19. En esta línea, se estableció como medida preventiva la cuarentena para todo aquel trabajador sobre los 65 años de edad y para todos aquellos trabajadores con enfermedades crónicas, se otorgarán los permisos necesarios para dirigirse a los centros de salud en caso de requerir atención médica.

A lo anterior, se suma la construcción y puesta en marcha, en los próximos días, de un nuevo comedor con el propósito de evitar aglomeraciones en los horarios de colación.

En cuanto a la oficina central, entre las principales medidas preventivas de la casa matriz de la empresa, se acuerda la modalidad de teletrabajo, lo mismo que para el personal de venta.