MDR se reunió con alcalde de Villa Alemana para promover planificación sostenible de la comuna

11 / 12 / 17
cchc-MDR se reunió con alcalde de Villa Alemana para promover planificación sostenible de la comuna

La Mesa Directiva de la CChC Valparaíso realizó una visita protocolar al alcalde de Villa Alemana José Sabat, oportunidad en que analizaron los principales desafíos de la comuna en el ámbito del desarrollo económico, urbano y de infraestructura.

El jefe comunal recibió en la Alcaldía del nuevo edificio consistorial al presidente regional Juan Armando Vicuña y al vicepresidente regional Gian Piero Chiappini, acompañado de director de Obras Municipales, Jorge Jorquera, valorando los lazos establecidos durante los últimos años con el gremio.

En la ocasión los personeros abordaron temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, como vialidad urbana y sectores consolidados para viviendas e industrias, oportunidad en que alcalde se manifestó orgulloso de los adelantos de la comuna y de la seguridad que le ofrece a sus vecinos, así como de la calidad de vida alcanzada, lo que consideró como un incentivo para la llegada de nuevos habitantes.

Junto con ello José Sabat valoró particularmente el aporte al desarrollo de la ciudad que están realizando empresas socias de la CChC con distintos proyectos inmobiliarios, principalmente habitacionales. Y destacó “la disposición favorable a recibir inversiones privadas en nuestra comuna, especialmente en el área de la vivienda y la infraestructura”.

Al respecto el presidente de la CChC Valparaíso enfatizó en la necesidad de “impulsar una planificación integral y moderna de las ciudades” y valoró “la oportunidad que tiene Villa Alemana, de planificar su desarrollo de manera sostenible”, en atención a que se encuentra desarrollando su nuevo Plan Regulador Comunal. 

Ante esto llamó al alcalde a generar y plasmar en su planificación, una visión de desarrollo para su comuna, con regulaciones propositivas y respetando las vocaciones productivas y la interrelación con la zona metropolitana de Valparaíso, destacando también que “las ciudades que crecen de manera planificada son las que alcanzan mejores niveles de desarrollo urbano y mejores indicadores de la calidad de vida para sus habitantes”. 

Ambos coincidieron en las oportunidades, ventajas y atributos con que cuenta la comuna y que la hacen un buen lugar para vivir y con una alto potencial de desarrollo habitacional y de servicios, los que se expresan en que actualmente Villa Alemana ocupa el 3er lugar en el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana de la región, de acuerdo al Indicador ICVU elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC, posición que el alcalde Sabat dijo valorar mucho y seguir con interés.

NUEVO PLAN REGULADOR

En este contexto y siempre en el ámbito de la planificación urbana de la comuna, el DOM explicó que el PRC actualmente vigente en Villa Alemana data de 1997 y fue actualizado, bajo la dirección del propio Jorge Jorquera, en 2013.

El alcalde informó que la realización del nuevo PRC se encuentra en una segunda licitación, dado que la primera resultó desierta, presumiblemente por falta de oferentes y precios poco atractivos. “Ante esto el Gobierno Regional tuvo que disponer de $80 millones adicionales para la licitación del trabajo, totalizando $200 millones. Esta nueva licitación se realizará en diciembre próximo o más tardar dentro del primer trimestre del próximo año”, precisó.

Mientras, el DOM informó que PRC será sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, exigida por la normativa, así como información a la comunidad y la participación ciudadana, escenario en que el alcalde destacó “la necesidad de trasparencia en el proceso y la voluntad de anticipar los conflictos que pudiera generar esta tramitación con los vecinos”. 

Al respecto el presidente regional Juan Armando Vicuña ofreció asesoría especializada de la Cámara al municipio, para el diseño de su instrumento regulador, destacando las calidad de referente técnico y no movido por intereses particulares del gremio; así como la calificación, valía y buena disposición de socios destacados en el ámbito de la planificación urbana, los que trabajan activamente en los grupos de trabajo sectoriales de la institución.

José Sabat valoró la oferta y solicitó coordinar una reunión con los socios CChC, para exponer la visión que inspira la realización del nuevo PRC. En tanto el DOM señaló que el objetivo de la municipalidad es impulsar un proceso de planificación desde el barrio como unidad, que sea transversal y participativo. Sin embargo aclaró que el actual PRC será una “base sólida” sobre la cual trabajarán y que orientará el proceso y que en ningún caso pretenden hacer “tabla rasa” con él.  

Además el alcalde expresó que los principios de la movilidad urbana serán muy tomados en cuenta en la nueva planificación, destacando que el Concejo Municipal revisará en próxima sesión, con el objetivo de tener como referencia, el Plan Regional de Movilidad emanado del Consejo Regional de Movilidad Sustentable de la Región de Valparaíso, convocado por el gobierno regional y liderado por el presidente de EFE Germán Corea, quien será el expositor principal en esta presentación. 

Finalmente los dirigentes de la CChC Valparaíso hicieron entrega al alcalde de Villa Alemana, de los documentos gremiales “Desafíos Políticos para el Desarrollo” e “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”.