MDR se reunió con alcalde de Valparaíso para acordar trabajo conjunto y participación en PRC

06 / 10 / 17
cchc-MDR se reunió con alcalde de Valparaíso para acordar trabajo conjunto y participación en PRC

Una reunión protocolar sostuvo la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso encabezada por el presidente regional Juan Armando Vicuña, con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y parte de su equipo de gobierno comunal.

 

La actividad, regulada por Ley de Lobby, se desarrolló en la alcaldía de la ciudad el 4 de octubre el marco del plan de relacionamiento público de la directiva del gremio y en ella participaron también los vicepresidentes regionales, Gian Piero Chiappini y Marisol Cortez; además de la directora la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga y el director Comunicaciones de la “Alcaldía Ciudadana”, Paulo Gómez.

En la oportunidad se abordó el tema de los crecientes conflictos registrados en Valparaíso entre vecinos, proyectos inmobiliarios y autoridades comunales, y que, junto con medidas administrativas del alcalde, han alcanzado gran visibilidad en los medios, generando un clima de incerteza jurídica que en opinión del gremio está afectando la inversión.

Al respecto tanto el alcalde Sharp como Juan Armando Vicuña reconocieron la existencia de diferencias de forma y de fondo en las posiciones de la alcaldía y del gremio, pero coincidieron en la necesidad de procesar las diferencias en el marco de la institucionalidad vigente y el respeto mutuo, y de dar una mirada técnica al problema de la vivienda y de la planificación urbana de la Valparaíso.

En este escenario la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal concentró la conversación. Respecto del instrumento regulador el alcalde Sharp invitó a la CChC Valparaíso a participar en las instancias correspondientes de participación ciudadana, realizando su aporte especializado en materias de construcción y desarrollo urbano, y comentó que espera que en este trabajo el gremio cumpla un papel destacado.

“Existen coincidencias, pero también diferencias que tendremos que resolver en el Plan Regulador, pues creemos que ese es el marco en el cual todos los actores de la comunidad tienen que concurrir para discutir qué ciudad soñamos para los próximos años”, expresó el jefe comunal.

“Entendemos que este instrumento de planificación de la ciudad, es también un espacio de discusión, donde todos los intereses presentes en la ciudad pueden participar. Por eso, y respetando los legítimos intereses que puede tener la CChC, los invitamos a participar en forma democrática y en igualdad de condiciones”, dijo Tania Madriaga.

Por su parte Juan Armando Vicuña destacó la calidad de referente sectorial de la Cámara y el potencial de su aporte técnico en estos temas, asegurando la participación del gremio en el desarrollo del nuevo PRC.

Junto con ello reiteró a las autoridades comunales la necesidad de que la ciudad sea planificada en un horizonte de largo plazo y que junto con planificar las restricciones de altura y protecciones a las áreas de interés patrimonial, “se consideren las regulaciones y los  espacios para construir las viviendas, la infraestructura y el equipamiento que la comunidad necesita para habitar la ciudad con bienestar y calidad de vida”. “La planificación de Valparaíso debe ser en un horizonte de 50 años y considerar planes de infraestructura y movilidad de personas y carga, para lograr un desarrollo sostenible y con espacio para todas las actividades”, agregó.

BUENAS PRÁCTICAS

La construcción en altura y los proyectos judicializados también fueron objeto de la conversación. El alcalde admitió estar consciente del conflicto judicial a que se enfrenta pero aseguró que “la planificación, la conversación con la Cámara y el desarrollo de su plan de trabajo, deben ir por carriles separados de los litigios”.   

Al respecto el presidente Juan Armando Vicuña comprometió esfuerzos y buenos oficios por acercar a las partes en conflicto, conversar con los inmobiliarios y promover un diálogo con la comunidad y las autoridades comunales, de modo de destrabar inversiones y proyectos relevantes para la ciudad 

En este mismo marco las partes acordaron iniciar un trabajo conjunto a fin de mejorar las relaciones entre los desarrolladores inmobiliarios y los vecinos, y para finalmente establecer una suerte de protocolo de buenas prácticas que rija o regule el comportamiento de las constructoras que levantan proyectos inmobiliarios en la ciudad, especialmente en los cerros.  

Como parte de estos esfuerzos se acordó reactivar también el diálogo para promover el sector de El Almendral como la mejor opción de la ciudad para recibir inversión en desarrollo habitacional, infraestructura y equipamiento.

DISCUSIÓN TÉCNICA

Cabe destacar que tanto los representantes de la Alcaldía como los miembros de la MDR de la CChC Valparaíso advirtieron durante la reunión, la existencia de muchas coincidencias y de unanimidad de intereses en materias como calidad de vida urbana, bienestar para los vecinos y necesidad de inversión y trabajo, por lo que acordaron “fomentar el diálogo entre las partes y mirar hacia adelante”.

Manifestaron por ejemplo, un diagnóstico compartido en torno a que el principal problema sectorial y en la relación de las empresas constructoras y la Municipalidad, dice relación con la obsolescencia del PRC (vigente desde 1989) y la falta de una planificación urbana moderna y sostenible, que se haga cargo de las nuevas necesidades de la población y los desafíos de las autoridades, en el marco de una Visión de Ciudad con la que no cuenta Valparaíso, por lo que es trascendental avanzar hacia su logro.

En materia de regulación urbana el Alcalde Sharp explicó la gestión alcaldicia se encuentra en un proceso que definió como “de transición” y que “despierta expectación más que pesimismo en la comunidad”. Agregó que “Valparaíso vive una situación excepcional” y que contar con un nuevo PRC “va  a permitir generar regla reglas claras para los vecinos y también para los inversionistas”.

En este sentido explicó que el equipo de Asesoría Urbana y Secpla se encuentra trabajando a paso rápido en la propuesta de nuevo PRC, liderados por Tania Madriaga, quien explicó las etapas del proceso y su planificación.

“El nuevo instrumento comenzó a confeccionarse en marzo, para lo que se revisó lo avanzado por la Consultora Foco y se seleccionó parte del material de diagnóstico, especialmente del estudio ambiental. En octubre y noviembre próximo se abrirán espacios para recoger propuestas de la comunidad, las que serán procesadas para incorporar a la tramitación nuevos indicadores urbanos”, comentó, explicando que en junio de 2018 esperan presentar al Concejo Municipal y la comunidad, la propuesta definitiva de nuevo PRC para Valparaíso.

La directora de Secpla argumentó que lo más complejo del proceso y de la confección del nuevo instrumento “es el tema ambiental, la definición y protección del patrimonio, la ocupación del territorio con sus particularidades, la ubicación de las viviendas sociales y los límites urbanos”.

PROYECTO CERRO FLORIDA

En este contexto el equipo del alcalde Sharp y la MDR abordaron el trabajo y proyecto desarrollado por la Comisión Patrimonio y Desarrollo de la CChC Valparaíso, que busca levantar un modelo de condominio social urbano de baja escala para el Cerro Florida, el que ya ha sido presentado a Secpla.

Tania Madriaga destacó que este proyecto se desarrolla en el marco de una propuesta de convenio de colaboración entre la Municipalidad, la CChC y el Minvu, similar al convenio firmado para desarrollar proyecto en Cerro Toro. Y que también se inscribe en los esfuerzos de las partes por desarrollar un modelo de subsidio especial para Valparaíso, que dé cuenta de las particularidades y de las exigencias para la construcción en los cerros y de las dificultades administrativas para identificar los roles de propiedades porteñas, entre otros.

Al respecto la directora de Secpla dijo que era necesario formalizar el convenio del cerro Florida, lo que sería un paso importante para consolidar un trabajo conjunto entre las partes.

La propuesta fue valorada por la MDR, como un aliciente para un buen desarrollo del proyecto que lleva adelante la Comisión Patrimonio y Desarrollo liderada por el socio Manuel Hernández, por lo que se realizará la actividad.