MDR reiteró a intendente Jorge Martínez la urgencia de autorizar reapertura de obras de comunas en cuarentena

05 / 10 / 20
Reuni%C3%B3n_MDR_intendente_oct_2020_ok.jpg Reuni%C3%B3n_MDR_intendente_oct_2020_ok.jpg

Como una situación asfixiante y terminal para muchas empresas describió la presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, la situación que atraviesan las constructoras que en este momento han visto afectado sus proyectos habitacionales privados en la Región de Valparaíso, como consecuencias de las extendidas cuarentenas que han sufrido sus principales comunas y que hoy tienen a la ciudad puerto y Viña el Mar aún en confinamiento y con las obras detenidas.

Así se lo hizo ver la dirigente gremial al intendente regional Jorge Martínez, en reunión sostenida con la máxima autoridad regional junto a su Mesa Directiva, el 1 de octubre, oportunidad en que analizaron el estado de la emergencia sanitaria en la región y las posibilidades de levantar las cuarentenas en las comunas confinadas y / o autorizar la continuidad operacional de las obras que cumplen altas exigencias sanitarias, como las de empresas que han implementado el Protocolo Sanitario CChC.

“Necesitamos encontrar fórmulas para apoyar la reactivación de la construcción y proteger los empleos en riesgo y generar nuevos puestos. Pero la situación de las cuarentenas es insostenible. En los hechos Viña y Valparaíso no están en cuarentena, por la movilidad de las personas. Y las obras públicas y de viviendas sociales del Serviu han podido continuar sin problemas. Los resultados de nuestro protocolo sanitario son muy positivos. Y las empresas están muy comprometidas con la salud de los trabajadores y de la comunidad. No hay razón para que las obras privadas sigan detenidas. Es importante que las autoridades conozcan la relevancia de la construcción como una industra segura y clave para la reactivación de la región y del país”, expresó Marisol Cortez al intendente Martínez.

La presidenta de la CChC Valparaíso solicitó al jefe regional que, “una vez que se levanten las cuarentenas y los centros de trabajo puedan volver a operar, si la comuna lamentablemente retrocediese de fase, las obras debidamente identificadas y adherentes al Protocolo Sanitario CChC, deben poder continuar en funcionamiento. Hemos comprobado que los trabajadores están más seguros en las obras que en la calle. Y tenemos una App que nos permite el seguimiento y trazabilidad”.

“La situación es insostenible, por el alto costo financiero involucrado. Hay empresa que hoy están en crisis terminal. La reapertura de obras no es tan rápida. Por eso sería un gran avance que nos apoye”, complementó el vicepresidente Fernando Bustamante.

VIÑA Y VALPARAÍSO

Al mismo tiempo la presidenta explicó que son más de 60 los proyectos con un estimado de 24 mil puestos de trabajo directos e indirectos, los que se han visto afectados actualmente por las paralizaciones, por encontrarse en comunas en cuarentena a o en zonas aledañas a ellas, lo que dificulta el traslado de trabajadores para su operación.

Por su parte el intendente Martínez dijo estar “consciente del dolor y del grave problema que atraviesan las constructoras locales, especialmente las medianas y pequeñas (…) Lo único que queremos es que no quiebren empresas”.

Junto con ello reconoció la calidad y los resultados positivos de la estrategia sanitaria seguida por las empresas socias del gremio. “El Protocolo CChC ha sido puesto como ejemplo en el gobierno, para otras industrias. Como gobierno estamos convencidos que las empresas adheridas al protocolo, pueden funcionar sin problema”, comentó.

Sin embargo, explicó que el gobierno aún no puede levantar las cuarentenas, pues las comunas confinadas, Viña del Mar y Valparaíso, son una conurbación, “por lo que, si bien los contagios han bajado, los expertos recomiendan que se equiparen resultados entre ambas ciudades. Eso estamos esperando. Pero va a ser lo antes posible”, comentó advirtiendo que no se pueden entregar fechas concretas, pero que la realidad de los contagios en estas comunas sí ha mejorado. Además, recordó que en las otras 36 comunas de la región no hay restricciones como en Viña y Valparaíso, que mantienen cifras de positividad que superan el promedio regional.

“Hemos detectado que los contagios no son principalmente en el transporte público o los trabajados, sino en los paraderos de micro y a la salida del trabajo, donde las personas conversan y comparten”, comentó el intendente Martínez, argumentando que, buscando no tener que lamentar un rebrote como en ciudades del sur, el gobierno ha resuelto mantener las cuarentenas”.

“Lo lamento mucho. Sabemos del dolor que hay en este momento en las empresas”, sentenció el intendente Martínez, destacando que sí se han hecho las gestiones necesarias para autorizar el traslado de trabajadores de comunas en cuarentena a obras en comunas en fase de transición.

“Ojalá que esa confianza que el gobierno tiene en nuestro gremio y en nuestros protocolos, se traduzca en permisos para trabajar”, concluyó la presidenta Marisol Cortez.