MDR realizó gestiones ante Minvu para mantener tramitaciones de DOM y continuidad de proyectos

24 / 04 / 20
reunion_seremi_minvu_virtual_abril_2020_3.jpg reunion_seremi_minvu_virtual_abril_2020_3.jpg

En medio de la contingencia por el Covid-19 el presidente regional Gian Piero Chiappini y su Mesa Directiva Regional, sostuvieron el 17 de abril una reunión por videoconferencia con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla, con quien se abordó, entre otras, las dificultades registradas en la continuidad de las tramitaciones con diferentes direcciones de Obras Municipales de la región, ante la irregularidad con que han funcionado.

En particular el presidente regional expuso los problemas experimentados por los socios, ya sea porque no están funcionando las DOM producto de las medidas preventivas decretadas por los diferentes municipios o lo hacen de manera irregular y sin dar respuesta oportuna a los requirentes, poniendo foco en las dificultades para obtener recepciones finales de obras en diferentes proyectos inmobiliarios y de obras públicas.

“Nos preocupa mucho la relación con las Direcciones de Obra de la región, quienes están enfrentando esta situación de diversas formas. Y ello genera confusión y problemas para los socios”, explicó.

“Somos conscientes de las dificultades que atraviesa el Estado y los municipios a todo nivel. Pero esto impacta directamente la gestión económica de las empresas y perjudica a los clientes y beneficiarios”, comentó, sugiriendo generar una suerte de “discriminación positiva” hacia proyectos en etapas avanzadas.

Además, Gian Piero Chiappini lamentó el retraso del proyecto DOM En Línea liderado por años por la Cámara, y que en esta contingencia podría haber sido una solución que aportara eficiencia y calidad a los procesos, por lo que solicitó a la Seremi escalar la necesidad de su implementación pronta ante el ministerio.

ESTANDARIZAR PROCESOS

La seremi Evelyn Mansilla valoró la reunión y expresó la voluntad de la cartera de Vivienda y Urbanismo para trabajar de manera coordinada con la Cámara y los privados, de manera de dar continuidad a los proyectos de vivienda.

“Hemos recibido un instructivo del ministerio que señala que las Direcciones de Obra no pueden paralizar obras, solo la Seremi de Salud puede hacerlo”, destacó de entrada.

Sobre los problemas con la operación de los DOM, reconoció que ninguna de las 38 que existen en la región está trabajando normalmente y pidió comprensión a los socios de la Cámara por las dificultades que están registrando, informando al mismo tiempo de los distintos esfuerzos que realizan para apoyar la continuidad de la atención a las empresas, asegurando que tomará contacto con sus directivos de modo de cautelar que las tramitaciones efectivamente se realicen y que “las prioridades serán las recepciones municipales”.

“Somos conscientes de la incertidumbre de las inmobiliarias y tenemos la mejor disposición. Estamos tratando de estandarizar los procesos y unificar criterios con las DOM y los privados”, comentó, destacando que espera el retorno al trabajo de los funcionarios municipales para hacer instructivos en tal sentido a las DOM.

“Tenemos la mejor voluntad y disposición. Cuenten con nosotros para hacer la pega, porque nuestro objetivo finalmente es el bienestar de las personas que se benefician de estos proyectos”, sentenció.

Junto con ello la secretaria regional pidió a la CChC mantener un contacto permanente y proveerla de un flujo de información actualizada acerca de cuáles son las DOM con problemas, así como un levantamiento de las principales dificultades encontradas, enviando finalmente un mensaje de tranquilidad para los privados: “Por la contingencia, los plazos de las tramitaciones seguramente se extenderán”.

SEREMI SUBROGANTE

En la reunión con la seremi Minvu Evelyn Mansilla, encabezada por el presidente Chiappini, participaron también la vicepresidenta regional Marisol Cortez; el presidente del Comité de Vivienda, Rafael Yáñez; el consejero regional Fernando Bustamante; los socios Gonzalo Mena y Andrés Polanco; la gerente regional Verónica Soto; y el equipo de profesionales de la CChC.  

En la oportunidad la Seremi Mansilla aprovechó de presentar a los directivos de la Cámara, a Ludgarda Ponce, profesional que la subrogará cuando a comienzo de mayo la autoridad tome su licencia prenatal, de quien destacó su calificación técnica y capacidad de trabajo, así como su alineamiento a la voluntad expresa por el gobierno en fortalecer el desarrollo de proyectos conjuntos y apoyar la pronta recuperación de la actividad.

En este sentido y reiterando el interés de cartera de fomentar la actividad y el desarrollo de proyectos para los chilenos, dijo que “queremos tener muchos proyectos aprobados en julio y agosto, para operar rápidamente, aportando a la reactivación”.

Finalmente, Gian Piero Chiappini agradeció la respuesta de la Seremi Mansilla y destacó “la buena disposición de las autoridades para abordar las dificultades que se están enfrentando los socios. Debemos mantener este trabajo coordinado”.